El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, ha confirmado que la capital tinerfeña opta a organizar la asamblea anual de la Red Española de Ciudades por el Clima en 2018 "como referente que somos y queremos ser en mayor medida de la política ambientalista en el ámbito municipal dentro de España", dijo.

Carlos Correa, que advirtió que aún habrá que aguardar unos meses para poder hacer efectiva esta previsión, participa esta semana en Logroño en la 9ª asamblea anual de esta Red, que se articula como una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuyo objetivo primordial es desarrollar políticas de naturaleza municipal de mitigación y adaptación al proceso de cambio climático.

"Para Santa Cruz y para el trabajo que estamos desarrollando desde la Concejalía de Medio Ambiente sería un refuerzo y un reconocimiento muy importantes que la asamblea anual se celebrase en nuestra ciudad, compartiendo de esta forma nuestra experiencia con una red donde están representadas 312 entidades locales, entre ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales, que representamos una población de más de 28 millones de españoles", indicó.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades por el Clima desde febrero de 2007. Entre los objetivos de la Red se encuentran promocionar las actuaciones en materia de cambio climático de los gobiernos locales; actuar como foro de intercambio de experiencias entre entidades; desarrollar acciones de información y sensibilización; y colaborar en proyectos conjuntos entre municipios.

En esta novena asamblea nacional de la Red que se celebra en la capital riojana, Correa en representación de Santa Cruz de Tenerife ha participado en el debate y análisis de los proyectos seleccionados en materia de Adaptación al Cambio Climático, Economía Circular, Movilidad y Rehabilitación y Eficiencia Energética- y diferentes propuestas para el 2018.

En particular, el concejal santacrucero destacó en la asamblea la experiencia propia en el terreno de la Eficiencia energética. "Una política en la que hemos invertido cerca de 400.000 euros en el periodo 2015-2017 para que los edificios públicos de nuestra capital sean realmente eficientes y progresivamente autosuficientes gracias a la incorporación de tecnología fotovoltaica".

"En esta asamblea -comentó Correa- los gobiernos locales asumimos el papel y la responsabilidad que nos corresponde en la lucha contra el cambio climático y hemos emplazado en ese sentido a que la estrategia nacional que desarrolla el Gobierno de la Nación cuente con nosotros porque desde lo local podemos ayudar entre todos a conseguir los objetivos a través de iniciativas reales".

El concejal señaló que también "hemos acordado organizarnos mejor en la búsqueda de financiación de proyectos y en el intercambio mutuo de experiencias entre los municipios".

En este sentido, Carlos Correa explicó que en la asamblea "hemos tenido la ocasión de reflexionar sobre el proyecto que promovemos desde las Red basado en la rehabilitación energética de los edificios de viviendas en nuestro país, que entendemos fundamental y con capacidad de generar empleo y calidad de vida entre nuestros vecinos".

La Red de Ciudades por el Clima colabora con el Ministerio de Medio Ambiente (MAPA) en la puesta en marcha de iniciativas de prevención de la contaminación y de lucha contra el cambio climático.

Esta novena asamblea anual estuvo presidida por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en su condición anfitriona y vicepresidenta 1ª de la FEMP y por el alcalde de Sevilla y presidente de la Red, Juan Espadas.