Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad de España donde se desarrollará el proyecto europeo ''IRIS Smart Cities'', que persigue el despliegue de soluciones inteligentes y sostenibles en los próximos cinco años en materia de energía, movilidad eléctrica o innovación digital.

La capital tinerfeña interviene en el programa como ciudad seguidora junto a otras cuatro urbes europeas: Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) y Focsani (Rumania).

Esta condición permitirá a Santa Cruz replicar las experiencias de aquellas ciudades que lideran el proyecto y adaptarlas a las necesidades de sus propios planes de acción local.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha presentado este lunes los detalles de la iniciativa, junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

Bermúdez subrayó que el proyecto IRIS refuerza el compromiso municipal para construir una ciudad más sostenible y que sitúa a la capital tinerfeña en la punta de lanza de las políticas relacionadas con la sostenibilidad.

El alcalde enmarcó el desarrollo de las acciones previstas en el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea de la que Santa Cruz forma parte desde el año 2014 "y que estamos concretando en programas impulsados por diferentes áreas municipales".

A este respecto, indicó que la ciudad "está obteniendo muy buenos resultados en las convocatorias europeas a las que se presenta" y recordó los DUSI del Suroete y de Anaga. "Tenemos vocación de seguir explorando todo lo que se hace fuera para aplicarlo y adaptarlo luego a nuestra realidad", dijo.

Arteaga, por su parte, insistió en el "espaldarazo" que implica el proyecto IRIS al trabajo que realiza el Ayuntamiento, especialmente en materia de eficiencia energética, y en el desarrollo de acciones que luego tendrán una consecuencia a nivel medioambiental, pero también económica y social.

José Alberto Díaz Estébanez destacó la capacidad del Ayuntamiento para concurrir en convocatorias europeas "en competencia con*cualquier ciudad con ambición de ganar" y que los programas que ahora mismo se desarrollan "no son fruto de la casualidad, sino del trabajo de planificación y coordinación de diversas áreas municipales".

CIUDADES FARO Y CIUDADES SEGUIDORAS.

Las localidades que encabezan el proyecto, denominadas ''ciudades faro'' son Utrech (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia). En todos los casos, los municipios están adheridos al Pacto de los Alcaldes.

''IRIS Smart Cities'' comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre e incluye un periodo de formación de los técnicos municipales que intervendrán en su desarrollo y en la réplica. La dotación de este programa asciende a 280.000 euros y se prolongará hasta 2022.

A partir de estos momentos, cada una de las ciudades faro se centrará en un aspecto diferente. Utrecht tiene previsto impulsar la producción local de energías renovables y aumentar el número de puntos de carga eléctrica en toda la ciudad. Además, transformará uno de sus barrios en un distrito de consumo de energía casi cero, principalmente a través de una profunda renovación en los edificios.

En Gotemburgo, el consorcio ElectriCity, que involucra a regiones, empresas y el mundo académico, trabajará para impulsar la proliferación del transporte sostenible, eficiente y limpio en la ciudad. Además, se desarrollarán seis edificios en el campus universitario de Johanneberg, con el fin de proporcionar alquileres asequibles a los jóvenes. La particularidad de estos edificios es que utilizarán baterías de autobuses recicladas para el almacenamiento de electricidad y ofrecerá a los residentes coches y bicicletas eléctricas.

Por su parte, Niza proyecta utilizar el aislamiento térmico en edificios del área de Les Moulins, que permitirán reducir el su consumo energético en más de la mitad. Además, el distrito de Grand Arenas interconectará sus edificios de tal forma que puedan intercambiar fácilmente sus excedentes de energía cuando otros tienen escasez, con el fin de reducir costes. Esta red interconectada se integrará con la producción fotovoltaica local.Acciones en Santa Cruz

Todas estas experiencias serán seguidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, quien podrá aplicarlas luego en función de sus propias necesidades y particularidades.

En este sentido, como implementación de los objetivos temáticos en los que consiste el proyecto, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se han propuesto actuaciones que cuentan con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros. entre ellas, se encuentran los proyectos Calle 100% Sostenible, con un presupuesto de 1,7 millones; carril bici desde la Estación de Cruceros a San Andrés, cuyo presupuesto rondará los 1,5 millones, y mejora de la eficiencia energética* de los edificios públicos municipales, para lo que se destinará en torno a 1,5 millones.

EL PACTO DE ALCALDES

Las ciudades integrantes del programa han suscrito el llamado Pacto de los Alcaldes, al que Santa Cruz se adhirió en 2013. Un año después, la Unión Europea aprobó con carácter definitivo su Plan de Acción para la Energía Sostenible.

A través de este proceso y del desarrollo del Pacto, Santa Cruz de Tenerife contribuirá a la mitigación del cambio climático, cumpliendo con la legislación medioambiental y energética presente y preparándose para escenarios futuros de carácter restrictivo, incrementando la calidad de vida de sus habitantes y preservando para las generaciones futuras el medioambiente. De esta forma, reducirá su consumo energético, los costes económicos asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Actualmente, este acuerdo ha sido suscrito por 4.887 ciudades europeas, de las cuales 1.318 se corresponden con municipios españoles; siendo 18 de ellos de Canarias.

El 29 de enero de 2008 se puso en marcha el Pacto de Alcaldes por parte de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de la Energía, dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), la UE elaboró una hoja de ruta del Pacto de Alcaldes.