Una quincena de voluntarios, 84 palets, seis camiones y, exactamente, 50.067 kilos de comida no perecedera procedente del FEGA europeo. Ayer, casi todo era a lo grande en la sede de la ONG Sonrisas del Suroeste, en el Centro Cultural de Santa María del Mar-Los Alisios, en el número 100 de la calle Chirama. Incluida, por supuesto, la Logística, en la que colaboró, de manera desinteresada como siempre, la empresa Vía Gomera con su apéndice, la Logística Lheman.

Carlos Marichal, portavoz de la firma, explicó: "Somos una pequeña empresa que colaboramos con la ONG primero en el transporte, cuando no tenían, y luego en logística y almacenamiento".

Desde la sede de Bancoteide, en Mercatenerife, fueron llegando los furgones. Los recibía Nelson Concepción, presidente de la ONG, junto a su compañera, Pilar, o mejor Chichi como la conocen, y un equipo de "gente solidaria".

Desde Isabel, que recibe en la oficina a los usuarios -las redes sociales se "petaron" el domingo cuando cumplió años- a Luisi, la coordinadora, pasando por Yaya, Belén, Carmelo, Omar, Juan, Maxi, David, Carolina y Juan Luis. Poco a poco fueron descargando los paquetes de arroz, cacao, conservas de atún o sardinas, galletas, garbanzos, leche, normal o para bebés...

Todo ha crecido aquí en poco tiempo. De 32.000 kilos en la campaña anterior a 50.000 de ahora. Y de 1.888 usuarios de diciembre de 2016 a 2.603 actuales. Una veintena de ellos esperaban ayer para recibir su compra en coincidencia con la llegada de la comida europea. "Repartimos cuando tenemos", valora Nelson Concepción.

Julia, Bárbara, Andrés, María... Fueron llamados para, con la máxima confidencialidad, recibir sus alimentos. Ayer eran algo más de veinte pero se suelen juntar centenar y medio. La lista será larga en los próximos dos meses hasta acabar el año. Concepción recalca: "Solo atendemos a personas derivadas de las UTS, es la condición, sin cita previa. Si hay comida y acreditan su condición se reparte".

Nelson agradece la colaboración de todos, incluido Urbaser porque, señala, "generamos más residuos que muchas tiendas y siempre acuden a nuestra llamada".

Chichi acaba con un llamamiento: "Necesitamos juguetes -hubo una donación "en directo" ayer- para repartir entre 1.000 niños esta campaña de Navidad y Reyes. Es lo que pedimos".