"Cuando se dieron los datos objetivos en la Comisión de Control de la semana pasada este señor estaba en belén con los pastores". Así de contundente se mostró ayer Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, para responder a las críticas realizadas en EL DÍA por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio, Enrique Rosales.

Arteaga valoró que "tras escuchar las manifestaciones del representante de Ciudadanos, señor Enrique Rosales, la conclusión que saco es que no se lee la información que le hemos dado y hemos puesto a disposición de todos los grupos de la oposición".

El edil nacionalista continuó: "Tampoco se lee las notas de prensa donde explicamos de manera minuciosa las campañas realizadas por el Consistorio en materia de concienciación, de baldeos o de recogida de enseres". Y, añadió, "tampoco se lee los nuevos medios a disposición del ganador del contrato ahora en licitación".

"Pero lo más grave, explicó Arteaga, es que a este señor le hacen las notas desde Barcelona porque ni siquiera estaba atento en la Comisión a lo que se le explicó".

Arteaga valoró: "Está claro que la encuesta de la OCU es un dato objetivo sobre la valoración del servicio de limpieza en la ciudad y los vecinos aprueban la gestión del Ayuntamiento en esta materia".

Concluyó insistiendo en su idea inicial: "Cuando dimos los datos objetivos en la última Comisión de Control al Gobierno, lo repito una vez más, este señor estaba en belén con los pastores".

Rosales revelaba ayer un "alarmante aluvión" de quejas en su grupo municipal y pedía a Arteaga que controlara "de una vez" el servicio de limpieza, además de criticar su frase respecto a las "sensaciones" de una ciudad sucia. Asimismo recordaba que el mencionado informe de la OCU "Santa Cruz aparece en el puesto 37 de 59 ciudades españolas en relación con su limpieza".

La OCU elabora cada cuatro años un estudio de limpieza urbana. El último, al que hizo referencia el concejal del área, data del 27 abril 2015 y hace balance de la limpieza de las ciudades, preguntando tanto a los ayuntamientos (para saber los medios que destinan) como a los ciudadanos (para conocer su opinión). Oviedo volvió a liderar un ranquin que dominan las ciudades del norte.

La nota media nacional fue 54 sobre 100 y 53 en Santa Cruz. Para Arteaga, un "dato positivo" que mantiene a la capital tinerfeña en un grado medio de satisfacción con la limpieza entre sus ciudadanos.