La Asociación de Madres y Padres Unidos en Santa Cruz de Tenerife -su nombre oficial- registró esta semana en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la petición de habilitar en el CEIP Gesta 25 de Julio del barrio de La Salud una cocina y un ecocomedor porque "la calidad de la alimentación de nuestros hijos es crucial para su adecuado desarrollo". El documento está avalado por 320 firmas, una cifra a tener en cuenta porque este curso 2017-2018 hay 344 alumnos matriculados en el centro educativo.

La solicitud está dirigida a la Dirección General de Infraestructuras y su desarrollo consistiría en llevar a cabo en primer lugar "reformas de adaptación de las infaestructuras del edificio con el fin de instalar el servicio de cocina directa bajo la fórmula de ecocomedor que, con productos de Canarias, garantizaría el aporte vitamínico óptimo, que sabemos que tan buenos resultados está dando en otros colegios, en los que funciona bajo la supervisión de la propia Consejería de Educación".

La iniciativa de presentar esta instancia ha surgido, apuntan fuentes del AMPA, "después de los numerosos comentarios que surgen de manera espontánea entre las madres y los padres mostrando preocupación por la adecuada alimentación de nuestro hijos".

Añaden como argumento favorable que "nuestro CEIP cuenta con instalaciones lo suficientemente amplias para realizar la reforma".

El 14 de abril de 2015 el colegio vio aprobada de manera oficial su actual denominación: Gesta 25 de Julio. En marzo había recibido, junto a los de Tomé Cano e Isabel La Católica la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz al Mérito Cultural.

Un poco antes, en septiembre de 2014, se había fusionado con el anexo Rodríguez Galván para volver a ser como en el origen un solo colegio y dejar atrás la división entre uno masculino y otro femenino a partir de 1984.

Fundado en 1959, el próximo curso cumplirá 60 años de compromiso con la enseñanza pública y con un entorno, el del barrio de La Salud, que necesita referentes como este centro para el impulso social y cultural de la zona.

Su directora, Natalia Pérez, recordaba en el momento del cambio de nombre la "satisfacción por dejar atrás el provisional de En Santa Cruz y cumplir así el acuerdo unánime del Consejo Escolar". También precisaba que el nombre no se debe a la acción bélica del intento de conquista inglesa de 1797 "sino a la generosidad del pueblo tinerfeño con los heridos y prisioneros ingleses tras el fracaso de la invasión de la flota de Horacio Nelson".