El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado la redacción del proyecto y ejecución de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 32.488.000 euros.

Esta actuación, declarada de interés general del Estado, permitirá ampliar y reformar la EDAR y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo de Llanos para que pueda depurar adecuadamente todas las aguas residuales generadas en las localidades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

En concreto, los trabajos mejorarán el tratamiento de las aguas de la actual estación depuradora, que entró en servicio en 1980, y que recibe las aguas residuales de la zona alta de estas tres localidades, informa el Ministerio en un comunicado.

Además, su ampliación permitirá también que esta instalación depure las aguas residuales de las zonas centro y baja de Santa Cruz de Tenerife y la de dos pueblos costeros, Cueva Bermeja y María Jiménez, con unos caudales medios de 20.900 metros cúbicos por día.

En la actualidad estas aguas están siendo tratadas en la EBAR de Cabo Llanos, una instalación que se destinará al alivio extraordinario de caudales una vez concluyan las obras.

En la EDAR de Buenos Aires se adecuarán sus colectores de entrada, se realizará un nuevo aliviadero canalizado hasta el actual emisario submarino, se remodelarán sus sistemas de pretratamiento y tratamiento biológico, así como su línea de tratamiento de fangos, con capacidad para un caudal medio diario de 30.000 metros cúbicos al día.

Las actuaciones en la EBAR de Cabo de Llanos, por su parte, permitirán adecuar los colectores de entrada para segregar los vertidos que puedan entrar por gravedad de los que vienen por el colector de la Avenida Marítima, se construirá un nuevo aliviadero y se mejorará el desbaste de las instalaciones de la zona baja o colector.

Asimismo se conectará la red de colectores de la zona alta con un nuevo pretratamiento cuyo caudal se bombeará a la EDAR de Buenos Aires.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua.