Con el buen tiempo que, últimamente, respalda las iniciativas que se celebran en la capital, la plaza de la Candelaria fue ayer el punto de encuentro de cientos de mascotas, en su mayoría perros, con motivo de la celebración del Día de los Animales.

La iniciativa, que Santa Cruz celebraba por octava vez, sirvió de nuevo para poner en evidencia que, salvo los gatos, los canes son las mascotas preferidas para compartir la vida en familia.

Porque de eso se trataba, de concienciar a todos aquellos que tienen un animal de compañía de que debe ser uno más de la casa. Sin excepciones. Ayer, al menos hasta casi el mediodía, los perros se adueñaron de una plaza en la que también hubo talleres para niños, carpas informativas y exhibiciones. Como casi siempre, los ejercicios de los perros de rescate y los de la Policía fueron los más aplaudidos. Primero le tocó el turno a los voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz y La Laguna y luego a la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de la capital. Dos muestras de que los perros son algo más que mera compañía.

Durante la jornada también hubo tiempo para la tradicional bendición de los animales, a cargo del párroco de la iglesia de San Francisco, Jacinto Barrios, y un desfile canino. A ellos también les gusta presumir.

No obstante, y al margen del aspecto lúdico, la cita sirvió para concienciar y sensilibizar sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano.

Varias personas se interesaron por la adopción de mascotas, una posibilidad que se incluía este año como novedad en la celebración el Día de los Animales.

El albergue comarcal Valle Colino, por ejemplo, llevó ayer a la plaza de la Candelaria cuatro perros, de distintas razas, para adoptar. Solo una pequeña muestra de los que atienden, pues en sus instalaciones hay en estos momentos alrededor de 270 perros y unos 100 gatos.

Por si alguien no pudo acudir ayer a Santa Cruz, los responsables de Valle Colino se encargaron de recordar que el albergue abre de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 16:00.

Por cierto, la ciudad, según datos ofrecidos por el alcalde, José Manuel Bermúdez, tiene en estos momentos 40.000 perros censados, 1.700 de las consideradas razas peligrosas, y 2.000 gatos.

Un ejemplo más de que además de ser la capital de la Isla es la capital de las mascotas. Ahora solo falta que sus propietarios aprendan a convivir y un poco de civismo.

La Granja, epicentro de la gran fiesta de los "skaters"

El SkatePark ubicado en el parque de La Granja acogió ayer la primera edición del SkateFest Ciudad de Santa Cruz 2017. La iniciativa, una mezcla de deporte, cultura urbana y arte gráfico, se convirtió en la gran fiesta de los "skaters" en la capital. Incluyó la primera competición oficial de skateboard, dentro de las categorías Sub16 y Open. /m.e.