Francisco José Martínez asumió la semana pasada la dirección musical en la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Es el tercer cambio que realiza la murga madre del Carnaval después de que José Antonio González, más conocido como "El Flaco", fuera expulsado a final de la última edición de la fiesta de la máscara, según confirmó el presidente de la sociedad, Carlos Fumero, quien se muestra optimista con el futuro de la sociedad. "Confío en salir a la calle con un mínimo de 40 componentes y con el estilo de siempre de la Ni Fú-Ni Fá", dice, después de analizar que en los últimos años la Afilarmónica se asemejó más a una murga de concurso. "Nuestro objetivo no es ir a por premios ni estar en esa primera división, sino que los componentes salgan a pasárselo bien y contagiar también al público", explica.

Tras la expulsión de José Antonio González, la directiva de Ni Fú-Ni Fá depositó su confianza en Raúl Díaz para que volviera a ponerse al frente; en esta oportunidad estaba previsto que saliera como director artístico y musical. Inicialmente la sociedad intentó sacar la habanera, pero no fue posible y decidió centrar su objetivo en la murga. El día 1 de septiembre comenzaron los ensayos y también la "recomposición" de la murga.

De los casi 60 componentes que salieron en la Ni Fú-Ni Fá el pasado Carnaval solo permanecieron en la sociedad ocho. Por lo que la sociedad ha centrado sus esfuerzos rehacerse. Así el pasado sábado actuó por primera vez en el Festival de Las Chumberas con 31 de los 36 miembros de la murga, si bien confían en incrementar este número hasta los 40.

Antes de Las Chumberas, el director de la murga, Raúl García, comunicó a la directiva su voluntad que desvincularse de la Afilarmónica a partir de ese festival. La falta de componentes en los ensayos -una media de veinte cada día- acabó por minar su ilusión. El presidente explica que los compromisos laborales han dificultado un grupo más nutrido, pero cree que las ausencias están justificadas, ya que son por turnos. Además, confía en la incorporación de algunos más estos días.

Tras la marcha de Raúl García, la semana pasada se incorporó Francisco José Martínez, vinculado a las rondallas y al folclore -ha sacado el grupo de la Peña del Lunes-. Llevan ya una semana ensayando con el nuevo responsable musical y la Afilarmónica está muy contenta; ahora faltan algunos componentes más. "Que nadie dude que la Fufa saldrá". A la dirección artística vuelve Cándido Acuña, uno de los componentes históricos, con Francisco José Martínez en el montaje.