"A jornada completa no cabe el control de los asalariados porque es ilegal. Y lo dice la propia Inspección de Trabajo". Así se manifestó ayer Vanesa Benítez, presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi y Autónomos Familiares (Apafat), que aglutina a entre 200 y 250 profesionales del sector, en relación a lo que entiende como "intento de control" de Élite Taxi, colectivo que lidera Miguel Ojeda, de "las ocho horas de nuestro trabajo".

Benítez insistió en que "Élite Taxi se ha reunido dos veces, la última el pasado lunes, con el alcalde y el concejal de Servicios Públicos para tratar sobre este asunto". La directiva del colectivo de taxistas es contundente: "No se puede exigir a un asalariado a jornada competa que trabaje en un determinado horario".

La dirigente de Apafat, que incluye en su seno a los familiares directos de propietarios de licencias en la capital tinerfeña, recalcó: "Nosotros trabajamos en horas puntas y no en un horario seguido. Élite Taxi ha llegado a solicitar al ayuntamiento que nos discrimine con una letra para identificarnos".

Vanesa Benítez concluyó con una afirmación contundente: "No hemos recibido ni una sola denuncia de ningún asalariado respecto a una hipotética explotación laboral en el taxi. Y tampoco nos consta que exista, al margen de nuestros afiliados o de esa denuncia en el seno del colectivo. Desconocemos si hay algún caso".