Los grupos políticos Sí se Puede, Izquierda Unida Canaria y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han propuesto rehabilitar el templo masónico de la ciudad para convertirlo en un Centro Internacional de Interpretación de la Masonería.

La propuesta de las tres formaciones, que es promovida por la Gran Logia Canarias, cuenta con el apoyo socialista, al confirmar el portavoz del PSOE en la misma sesión de la Junta la disposición de su grupo municipal a secundar la iniciativa, indican en un comunicado.

La moción presentada por estos grupos plantea al pleno alcanzar tres acuerdos, empezando por la acometida urgente de las obras de rehabilitación integral del templo masónico, respetando su naturaleza primitiva.

Al respecto, se señala que es imprescindible contar con que los servicios jurídicos municipales estudien los riesgos de la demora que se pueda ocasionar por la reclamación por terceros contra el acuerdo que desestimó el procedimiento de licitación del contrato para la redacción del proyecto de restauración realizado en septiembre de 2017 por la Gerencia de Urbanismo.

El segundo acuerdo plantea que, una vez rehabilitado, el edificio se convierta en un Centro Internacional de Interpretación destinado a promocionar y difundir los valores de la masonería -tolerancia, adogmatismo, libertad, igualdad, fraternidad universal- a partir de un discurso interpretativo específico que al mismo tiempo se entronque con la historia de la capital tinerfeña a través de los masones que allí operaron.

La moción contempla que la rehabilitación debe abordarse desde el principio teniendo la idea clara de su posterior uso para la ciudad, de forma que se evite tener que acometer segundas obras de acondicionamiento y procurar así un notable ahorro de costes para las arcas municipales.