Ambiente navideño en la sala García Sanabria, con arbolitos y figuras de papás noel de chocolate, para la presentación "multidisciplinar" del programa festivo de estas fechas. Desde el alcalde, José Manuel Bermúdez, a la concejala de Seguridad, Zaida González -cumplía y se le cantó el cumpleaños feliz poco después de abogar por uso del transporte público y "conductas de buenas personas"- pasando por la de Fiestas, Gladis de León; el de Promoción Económica, Alfonso Cabello, o el de Cultura, José Carlos Acha.

Desde hoy al 6 de enero serán más de 200 actos en un programa que incluirá los cinco distritos. Entre las novedades, según De León -no quiso desvelar nada de la Cabalgata de Reyes, camellos incluidos- "El Rinconcito Navideño", espacio en la plaza de La Candelaria abierto desde hoy hasta el 24 de diciembre con artículos de decoración navideña, dulces y actividades infantiles. Y el 22 de diciembre, Belén Viviente en La Alameda.

Bermúdez destacó la importancia cultural, social y económica de las Navidad y subrayó que han trabajado "por darle mayor vistosidad, si cabe". Recalcó la prioridad de ayudar al sector comercial.

Acha resaltó el ciclo de música sacra, los coros escolares o los actos en la Recova Vieja. También los talleres de ópera en la calle.

El programa contempla, entre otros actos, los tradicionales conciertos de Los Fregolinos y de la Banda Militar en la plaza del Príncipe; el del 75 aniversario de la UA El Cabo; el Concurso de Belenes; el Mercadillo de Navidad; la Fiesta del Vino; el Fin de Año o la Cabalgata de los Reyes Magos.

El ayuntamiento editará 2.500 trípticos turísticos, 4.000 ejemplares del programa y 700 carteles.

Encendido especial

La plaza del Príncipe acoge hoy desde las 19:00 horas el encendido de parte de las 2.200.000 bombillas led y neón blanco que iluminarán las calles estas fiestas. Junto al alcalde será protagonista la cantante lanzaroteña Eva Ruiz y amenizará el grupo Tigaray. La comitiva pasará por la calle Castillo y desembocará luego en la plaza de la Candelaria, donde quedarán inaugurados el Belén y los buzones reales. A las 22:00, alumbrado y árbol de Navidad de El Corte Inglés. Cabello -pendiente del acuerdo con el puerto para acondicionar plazas de aparcamientos, una vez cerrado el de las guaguas turísticas- valoró que en torno al 20% de las ventas del sector comercial se realizan en diciembre. La estimación de gasto en el área metropolitana es de 145 millones de euros y la media por unidad familiar sobre los 585. Habrá 100.000 para apoyar las zonas comerciales abiertas y dos campañas específicas para la calle Méndez Núñez y La Gallega con una asociación, Alagapyme, "muy implicada".