"Me despertaron los ruidos a las cinco de la mañana y al salir a la calle comprobé cómo habían avanzado las obras prácticamente de un día para otro. Esperamos que cumplan el plazo que han dado". Así se manifestaron ayer vecinos de la calle Méndez Núñez, en El Toscal, respecto a unas obras que "nos han prometido que estarán acabadas el próximo lunes, día 27".

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, anunciaba durante la presentación de la campaña navideña, hace unos días, una dinamización especial para la calle Méndez Núñez, una especie de "apertura por Navidad" que, en general, ha sido recibida con bastante escepticismo en la zona.

El abandono secular, una obra en la que casi nadie creía o la perspectiva de un inminente proceso similar en la calle La Rosa han creado la proliferación de "incrédulos" en el barrio.

La intención es que ese plan de dinamización ayude a mejorar el consumo por Navidad. La Sociedad de Desarrollo se reunirá estos días con los comerciantes para intentar que esa campaña abarque desde el puente de diciembre, entre el 6 y el 8. Pero hace falta una calle abierta por completo.

Acciones atractivas para animar el consumo en esta vía comercial. No solo en Méndez Núñez sino en zonas cercanas como el parque García Sanabria, el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda) o la plaza San Antonio de Texas. Hay dinero, hasta 75.000 euros, y proyecto. Pero no convencen.

De hecho, los comerciantes consultados ayer por este periódico son muy escépticos. Por eso no creen que "con cuatro papás noel que se muevan, luces de neón o una carpa con papel para envolver los regalos se vaya a revitalizar una calle tan castigada durante años como esta".

"¿La placa de doña Nati?"

Los vecinos de la parte alta de El Toscal se quejaron ayer de que en la esquina entre San Martín, Méndez Núñez y La Tolerancia ha desaparecido la placa que rendía "merecido" homenaje al quiosco de doña Nati- y su hija Yaya y Pepe-. Esperan que sea algo temporal en esta zona cuyo tejido empresarial se basa principalmente en comercio, servicio y hostelería y restauración. De los 53 locales, 11 están libres, según datos del ayuntamiento.