Tras seis años sumida en la oscuridad, la rambla central de Tres de Mayo, una de las vías que más tráfico soportan en la capital, recuperó esta semana la iluminación. Lo ha permitido el cambio de las anteriores luminarias por otras de menor consumo y tecnología led.

El corte de luz en la rambla peatonal de Tres de Mayo se había producido en 2011 por cuestiones de ahorro energético. "No era económicamente sostenible", recuerda el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. La potencia total de los 43 puntos instalados superaba los 5.800 vatios.

Sin embargo, con las nuevas luminarias, el cambio es radical: de esa cantidad se pasará a una potencia total de 868,6 vatios. Las nuevas bombillas tienen una potencia de 20 vatios, frente a los 150 de las anteriores.

La renovación de los puntos de luz está incluida en los proyectos de ahorro energético puestos en marcha por el área de Servicios Públicos el pasado mes de julio en colaboración con el Gobierno de Canarias. El 40% de los recursos los aportó el consitorio y el resto la Administración regional.

La inversión total prevista, según la subvención concedida por el Ejecutivo, era de 215.547 euros, aunque el precio de ejecución final, después de la licitación, fue de 196.429 euros. Solo en la rambla interior de Tres de Mayo se invirtieron 16.479 euros.

En total, se han llevado a cabo diez intervenciones que han implicado la sustitución de 483 luminarias. En algunos casos se ha sustituido la luminaria completa y en otros se han sustituido las lámparas y los equipos convencionales.

Según los datos aportados por el área que dirige Arteaga, con los cambios introducidos se pasará de un consumo de 313.608 vatios a uno de 50.318, lo que significa un ahorro aproximado del 84%.

Otra de las actuaciones significativas que se ha ejecutado en los últimos meses ha sido en la Rambla de Santa Cruz -en el tramo ubicado junto a la Plaza de Toros-, en la que se han renovado 71 puntos de luz. En este caso, el cambio de potencia es también muy llamativo, pues se ha pasado de 10.850 a 2.847 vatios. La inversión, en este caso, ha sido de 26.384 euros.

Los otros proyectos que se han llevado a cabo han permitido renovar la iluminación en puntos tan importantes como la avenida 25 Julio (53 luminarias y 19.900 euros); la plaza de La Candelaria (28 luminarias y 24.000 euros); la calle Bethencourt Afonso (66 luminarias y 22.500 euros); la calle Alejandro Cioranescu (54 unidades y 20.000 euros); Tres de Mayo (25 luminarias y 10.300 euros); avenida Reyes Católicos (52 unidades y 19.900 euros); Benito Pérez Armas (43 luminarias y 16.700 euros); y Príncipes de España (48 unidades y 19.000 euros).

Al margen de las actuaciones que se han llevado a cabo desde julio pasado hasta ahora, a través de la subvención que concedió el Gobierno de Canarias para mejorar la eficiencia energética, el Consistorio de la capital afrontará hasta final de año otras cinco intervenciones en distintos puntos, pero esta vez en solitario, con recursos propios, avanza el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

La más destacada será en la plaza José Antonio Barrios Olivero, cerca del estadio Heliodoro Rodríguez López, en la que se sustituirán 36 luminarias por el mismo sistema led.

La otra se realizará en la Rambla de Santa Cruz, y en este caso se cambiarán 16 unidades.

También se actuará en la plaza San Antonio de Texas, en Méndez Núñez, en la que se sustuirán ocho luminarias, y en el callejón Bouza, seis.

La última de estas intervenciones se hará en la avenida Príncipes de España, en Ofra, con el cambio de 17 unidades por tecnología led.