La reina del Carnaval 2018 será elegida por el jurado que designará el Organismo Autónomo de Fiestas. Este anuncio en sí no sería noticia si no fuera porque el director de la gala se reunió los primeros días de julio con los diseñadores y les "vendió" la idea de que "el público elegirá a la reina con su voto telefónico".

El deseo del responsable artístico del espectáculo, Enrique Camacho, era que las aspirantes salieran en un primer pase, una a una, y de ellas un jurado seleccionara a las diez mejores. Luego, solo esta decena desfilaría ante el público para que los espectadores, con su móvil, eligiera a la reina y su corte de honor.

Aunque esta decisión fue adoptada el pasado mes de julio por aclamación, y hasta fue grabada por el director de la gala, Enrique Camacho, la concejala de Fiestas, Gladis de León, y los diseñadores desistieron de esta fórmula en la reunión que celebraron el lunes pasado. El encuentro se celebró solo entre la responsable de la organización del Carnaval y los creadores de las fantasías, porque estos últimos vetaron la presencia del director de la gala en esa reunión.

El motivo principal fue revisar el sistema de votación de la gala. La propia Gladis de León cuestionó la fiabilidad del voto telefónico a los diseñadores por dos motivos. Advirtió que el sistema se podría bloquear si se registraba un aluvión de votos, lo que podría suponer un problema por la agilidad que requiere el espectáculo. También hizo partícipe a los diseñadores de las dudas sobre la fiabilidad del sistema, toda vez que se recoge en unos 10 minutos los votos y no hay tiempo material, según expuso, para filtrar aquellos apoyos duplicados o sortear posibles manipulaciones en el sistema informático que podrían derivar en un resultado adulterado, de forma ajena a la organización.

Los diseñadores celebraron el cambio de opinión y los criterios expuestos por la concejala, máxime después de que algunos creadores dijeran que Saida Prieto se presentará. Otro laureado creador también expuso que, una vez su empresa patrocinadora tuvo conocimiento de que se iba a utilizar el voto telefónico, su firma le advirtió que le recortaría en mil euros el presupuesto para destinar esta cuantía a "comprar" los votos telefónicos. Finalmente, el jurado que designe Fiestas será el encargado de elegir a la soberana del Carnaval 2018.

Dentro de la apuesta de Enrique Camacho para que la próxima gala sea un concurso para elegir a la reina se perfiló también el sistema de desfile. Saldrán todas las aspirantes, y luego desfilarán en plan carrusel. El jurado se marchará a deliberar, cuando haya concluido, saldrán al escenario las diez mejores, entre las que se proclamará a la reina y su corte de honor.