Solventado el trámite más complejo, que era el visto bueno del área insular de Patrimonio Histórico, la reforma de la comisaría de la Policía Local, en la avenida Tres de Mayo, se licitará en el primer trimestre de 2018.

El proyecto, impulsado por la concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, sufrió un pequeño contratiempo a mitad de año, al no pasar el primer examen de la citada área del Cabildo de Tenerife, competente al tener el edificio la catalogación de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Este aspecto motivó el consiguiente retraso en el resto de los trámites, que la edil confiaba en poder iniciar durante 2017.

El proyecto de "reforma e interiorismo" se divide en tres fases -y una subfase-. La primera, que estaba autorizada desde abril de 2016 -en esta no puso reparos la Corporación insular-, afecta a la primera planta del edificio, donde ahora están expuestos los coches antiguos y otros elementos que ha usado la policía.

La idea es crear aquí el denominado "espacio de trabajo", con módulos separados con cristaleras. "El objetivo es mejorar las instalaciones tanto para los trabajadores como para los vecinos", recalca Zaida González, quien reconoce que lo "difícil" era lograr la autorización del Cabildo.

La segunda fase (planta alta) incluirá un embellecimiento de la zona administrativa y los despachos de los mandos. "Se sustituirán los paneles divisorios existentes por unos con condiciones acústicas y lumínicas, haciendo de los mismos puestos de trabajo un lugar mucho más confortable y con mejores condiciones de salubridad e higiene", recoge el documento con el visto bueno de Patrimonio Insular.

En esta fase también se cambiarán las luminarias, que pasarán a estar suspendidas "para crear así un plano de iluminación más próximo al plano de trabajo".

La siguiente parte de los trabajos, la última, afectará a la planta baja y al garaje. "Es una intervención totalmente inocua, donde lo único que se pretende es acondicionar dichos espacios con unas mejoras de las condiciones y respetando en todo momento los valores patrimoniales del mismo", establece la autorización del Cabildo.

También en este caso se sustituirán los paneles actuales por unos con mejores condiciones y se mejorará la "funcionalidad" de las dependencias con la ampliación de una estructura modular similar a la primera fase, para aprovechar estos espacios como oficinas. Del mismo modo, se limpiarán las zonas de intervención obsoletas y en desuso que se encuentran en el techo, como el caso de conductos de ventilación o instalación eléctrica. En total, y según ha indicado en varias ocasiones González, la inversión rondará los 800.000 euros.

El área insular de Patrimonio Histórico entiende que la intervención propuesta por el consistorio "supone una puesta en valor del inmueble".