El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado hoy de que el Plan Especial de El Toscal estará aprobado en el plazo de 6 meses, contará con plena seguridad jurídica y ofrecerá respuesta a la necesidad de rehabilitación y relanzamiento de este barrio histórico de la capital.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, ha indicado en un comunicado que ha pedido disculpas a las asociaciones y vecinos por "el notable retraso" que ha sufrido el plan especial de El Toscal y se ha comprometido a agilizar su aprobación con garantías legales y eliminando cualquier vicio o incertidumbre legal.

"Entiendo perfectamente que los vecinos estén molestos porque llevan años esperando pero espero también que compartan conmigo que avanzar con el procedimiento anterior, que presentaba vicios de anulabilidad, sería en realidad retroceder, no avanzar", ha indicado.

Tarife ha advertido que el procedimiento anterior, que se ha retrotraído hasta la fase de información pública, generaba dudas razonables en el servicio jurídico de Urbanismo y también del secretario general del Ayuntamiento.

En concreto, ha comentado que los servicios jurídicos entendían que las modificaciones introducidas para solventar los reparos formulados por el Cabildo (nueva catalogación de inmuebles, cambios en el grado de protección, cambios en la remonta y otras afecciones), debieron ser y no fueron sometidas a información pública por lo que se ha decidido retrotraer el procedimiento hasta ese punto.

"Es mejor ser prudentes aunque perdamos unos meses que tratar de aprobar un procedimiento que a la vuelta de la esquina, en uno o dos años, corre el riesgo cierto de ser anulado por la Justicia", afirma en la nota el edil.

La previsión municipal es que este mese la Junta de Gobierno apruebe la exposición pública del plan, que se puede abrir a mediados de enero por un periodo de 45 días.

Entre marzo y abril, la gerencia de Urbanismo contestará las alegaciones que se hayan presentado, de forma que el plan especial del Toscal pueda ser aprobado por el Ayuntamiento en pleno en junio de 2018, en un plazo de poco más de 6 meses.

El concejal de Urbanismo se ha comprometido con los vecinos a informar puntualmente de la marcha del procedimiento y les animó a trasladarle cualquier consideración o duda sobre el particular.