Seis años después de su puesta en marcha, el bus turístico es un servicio totalmente consolidado que aporta una visión diferente de la capital desde el punto de vista turístico. El martes de la próxima semana retoma su actividad tras salir a concurso público, y lo hará con novedades.

Una UTE integrada por Automóviles Luarca, S.A., Yaiza Bus, S.L. y Medtrast-98, S.L. se encargará a partir de ahora de gestionar un servicio con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ofrece, a juicio del concejal de Promoción Económica de la capital, Alfonso Cabello, "una experiencia turística única mediante un recorrido panorámico por la ciudad".

De la importancia que, con el paso de los años, ha ido adquiriendo la guagua turística, de color naranja a partir de ahora -eran rojas-, da cuenta los datos que aporta el consistorio. En 2016 se movieron en el bus más de 73.000 personas, mientras que la suma de los cinco años en los que ha estado en marcha, 2011-2016, alcanza los 411.926 usuarios.

Entre las novedades que incorporará el nuevo servicio a partir del martes 19 una importante es el recorrido. Hasta ahora se prestaba mediante un recorrido turístico especialmente determinado por distintas zonas emblemáticas de la ciudad. Y aunque el itenerario se mantiene, se añade un acceso por la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se habilitará una parada para acceder a la Casa del Carnaval. El regreso se hará por el Paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cabello subraya que la guagua turística es un servicio muy demandado por los visitantes, y prueba de ello es que lo ofertan ciudades como Sevilla, Valencia, Mallorca, Madrid, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria. Y en la misma línea destaca los "beneficios" que tiene: "Aumenta la competitividad con respecto a otras zonas turísticas de la Isla; ayuda al posicionamiento del destino, aumentando el número de alojados y, por tanto, mejorando la economía local y la oferta complementaria; genera economía en toda la ciudad, dado que permite la deslocalización del turista, y permite avanzar en el desarrollo de una ciudad turística".

El concejal de Promoción Económica valora al respecto que el circuito turístico ha contribuido al "éxito turístico" de Santa Cruz, a incentivar a los cruceristas por visitar la ciudad y a atraer visitantes del norte y sur de la Isla.

"Es el pilar para el desarrollo turístico de la ciudad y para comercializar productos turísticos y, además, genera empleo directo e indirecto", enfatiza.

Según los datos que aporta el concejal, el número de alojados en la capital en 2016 ascendió a 236.550, frente a los más de 644.000 cruceristas y más de 1,5 millones de excursionistas.