Santa Cruz de Tenerife se suma a la vanguardia en las políticas públicas de atención a las personas sin hogar con la puesta en marcha del programa Hábitat, que, en esta primera experiencia, permitirá ofrecer diez hogares a vecinos que carecen de uno propio.

El citado programa, basado en la metodología "Housing First" (la vivienda lo primero), es una respuesta innovadora y de alta eficacia social y económica a la hora de afrontar este fenómeno.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió ayer la presentación de esta iniciativa, junto al concejal de Atención Social, Óscar García, y a Gema Gallardo y José Manuel Caballol, directores generales de la Asociación Provivienda y de la Fundación RAIS, entidades colaboradoras en la gestión del programa.

El programa Hábitat es fruto del acuerdo entre el ayuntamiento y el Gobierno central

"Con estos 10 hogares seguimos mejorando las políticas que ofrecemos a las personas sin hogar en Santa Cruz. Además del albergue y otros centros de atención, ya estamos favoreciendo una vivienda digna a más de 1.000 familias gracias a las ayudas al alquiler", dijo.

La entrada en funcionamiento de este programa es fruto del acuerdo entre el ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la gestión de la fundación RAIS y de la asociación Provivienda.

En esta primera fase inicial, el programa se centra en la búsqueda y elección de diez viviendas en régimen de alquiler del municipio y en la selección de los perfiles de los ciudadanos que las habitarán dentro del colectivo de personas sin hogar de Santa Cruz.