El grupo de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz reforzará sus actuaciones con dos drones, adquiridos por el Ayuntamiento de la capital y que han costado unos 10.000 euros.

A ello se une la formación de cuatro pilotos -el quinto asumió su formación-, con una inversión cercana a los cinco mil euros, y la tramitación de las autorizaciones necesarias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los dos aparatos, con los que se pretende mejorar los servicios en casos de emergencia e, incluso, de rescate de personas, sobre todo en el Macizo de Anaga, fueron presentados ayer junto al Infobox de San Andrés en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Seguridad, Zaida González, entre otros.

Los aparatos se encuadran en la categoría de menos de 25 kilogramos. Uno es un modelo Phantom4 y el otro un Inspire2, que disponen de cámaras para grabación en alta definición 4K.

También se ha completado la dotación técnica con las tabletas para soporte y manejo de los drones, además de varias baterías de reposición. La autonomía media de vuelo, dependiendo de las circunstancias, es de unos 25 minutos, por eso es necesario contar con baterías de repuesto.

"Nos adelantamos a muchos municipios de Canarias", dijo el alcalde. "Va a ser un avance espectacular en los tiempos de respuesta", añadió Zaida González, quien también dejó abierta la puerta a que se puedan utilizar en otros municipios, si se dieran las circunstancias.

Jesús Gómez, técnico de Protección Civil, por su parte, avanzó que la idea en el futuro es adquirir otro aparato más sofisticado, con cámara de infrarrojos. Respecto a los permisos para volar, dijo que en casos de emergencia vale con un aviso a la AESA.