El portavoz de Ciudadanos (Cs), Enrique Rosales, propondrá en la sesión plenaria de mañana que la Gerencia de Urbanismo "resuelva los 17.000 expedientes pendientes", ya que "perjudican las garantías de los derechos de los santacruceros".

El edil de Cs señala que "la incapacidad de respuesta por parte de la mencionada gerencia" ha generado que "se acumule gran cantidad de expedientes sin resolver en las oficinas". Por ello, Ciudadanos reclama que "se finalice cuanto antes con esta problemática", puesto que "el verdadero perjudicado es el ciudadanos de a pie".

"La paralización de gran parte de la actividad en las oficinas ha generado, en algunos casos, responsabilidad patrimonial de la administración pública", asegura Rosales, quien apunta que dicho colapso es producto de " una mala gestión de los dirigentes".

Al respecto, indica que "la Gerencia de Urbanismo tiene que aportar una línea de trabajo y ejecución que responda a objetivos concretos y eficientes", para no seguir perjudicando "la calidad de los servicios públicos".

Por lo tanto, el portavoz de Cs propone que "se inicie un procedimiento de monitorización del funcionamiento interno de las diferentes áreas de la corporación municipal", para que "se audite y se controle a tiempo real la tramitación de los procedimientos administrativos que se instruyan en cada momento".

En esta línea, indica que "la situación es grave", porque "provoca que el equipo de gobierno (Coalición Canaria y Partido Popular) reconozca que es inviable que la solución esté en manos de los funcionarios municipales".

Por ello, "la Gerencia de Urbanismo ha anunciado la posible contratación de una empresa externa que analice los expedientes" y, de esta forma, "solventar su incapacidad de resolución", manifiesta.

"Un vecino que sufre un accidente por el mal estado en el que se encuentra una calle, no tiene por qué esperar durante años a que se resuelva su expediente", añade.

"Los chicharreros no son responsables de la parsimonia del equipo de gobierno", puntualiza el edil de Cs, quien anuncia que también preguntará en el pleno por las "actuaciones respecto a la redefinición de las relaciones del municipio con la Refinería".