El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes la firma de un convenio con el Cabildo de Tenerife para la coordinación del transporte urbano en el municipio, que garantiza el servicio durante los próximos cuatro años y el carácter público.

El concejal de Servicios Públicos de la corporación, Dámaso Arteaga, explicó durante la sesión que el convenio permitirá al Ayuntamiento la adquisición de una acción de Titsa, de modo que la compañía se convertirá en un medio instrumental del consistorio.

Arteaga subrayó que el acuerdo, además de garantizar la condición pública de la empresa, también implica el mantenimiento de la plantilla del servicio urbano de Titsa, integrada por 380 trabajadores.

Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento atribuirá la prestación del servicio urbano a Titsa, a través de un encargo que ha de garantizar la cobertura financiera precisa.

Asimismo, el Ayuntamiento ostentará las facultades de dirección, planificación, financiación y supervisión del servicio público del transporte urbano.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife promoverá la modificación de los estatutos de la compañía "para que se reconozca a la mercantil como medio propio o servicio técnico del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento".

También el Cabildo garantizará la participación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración, previa designación por la Junta General de un consejero o administrador propuesto por la corporación municipal.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, a partir de su firma efectiva.

El Pleno también aprobó el gasto del servicio del transporte urbano durante 2017, que asciende a 13 millones de euros.