La privatización del servicio del taxi en el puerto de la capital tinerfeña sigue ahondando la división de un sector que, en los últimos meses solo se ha unido para votar y elegir a sus nuevos representantes en la Mesa del Taxi.

Cuatro colectivos, Tele Taxi Isla de Tenerife, la Asociación de Autotaxis de Santa Cruz (Autasa), la Cooperativa Hogar del Taxista y la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi (Apafat) anunciaron ayer la convocatoria, para la semana que viene, de concentraciones y manifestaciones ante la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para exigir que se acelere la contratación de una empresa externa que distribuya los servicios del taxi en interior del puerto.

La medida llega después de que la semana pasada, tal y como adelantó este periódico, el actual coordinador del taxi en el muelle capitalino, Miguel Ojeda, avanzara tras una reunión con el presidente de Puertos en Tenerife, Ricardo Melchior, que la puesta en marcha de ese servicio no se realizaría, al menos, hasta después del verano de 2018.

Representantes de los cuatro colectivos citados, a cuya iniciativa podrían sumarse otros que aún no han definido su posición, se reunirán hoy con Melchior para exponerle su malestar por el retraso anunciado en la contratación de la empresa externa.

"No podemos seguir soportando las desigualdades en la coordinación del taxi dentro de la Autoridad Portuaria", remarcó Juan Carlos Concepción, presidente de Autasa, quien subrayó que esta es la única provincia de toda España en la que es un taxista el que coordina los servicios del taxi en el interior del puerto. "En otras, bien lo lleva la Policía Portuaria, bien una empresa", aclaró.

La posición de estos colectivos choca con la que ha mostrado Élite Taxi Tenerife, cuyo presidente y portavoz, Miguel Ojeda, es, precisamente, el actual coordinador en el puerto.

La mencionada asociación ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la intención de la Autoridad Portuaria de privatizar el servicio. La última fue el jueves de la semana pasada, cuando se trasladaron en manifestación desde el Parque Marítimo hasta la sede de Puertos. Allí, entre otras cuestiones, solicitaron la dimisión de Ricardo Melchior.

Un día después, Miguel Ojeda anunció, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria, que la privatización del servicio del taxi se retrasaba, al menos, hasta después del verano de 2018 y que se negociaría con el sector cómo sería el funcionamiento.

También dijo el actual coordinador del taxi que la empresa que contrate Puertos funcionaría con un equipo de colaboradores del propio sector.

Las movilizaciones convocadas por Tele Taxi Isla de Tenerife, Autasa, la Cooperativa Hogar del Taxista y Apafat serán el día 2 de enero, concentración; 3, manifestación desde la plaza de España hasta el edificio de Puertos en la avenida Francisco La Roche; 4, concentración, y 5, manifestación con el mismo recorrido anterior.

Cabe detallar que estos colectivos que ahora han convocado estas movilizaciones se desmarcaron hace unos días de las protestas que había planteado Élite Taxi Tenerife la semana pasada por diversos motivos y que finalmente no se llevaron a cabo por un cambio en el recorrido impuesto por la Subdelegación del Gobierno.