El concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, señaló ayer que "el 23,7% de los comercios de la Isla están en Santa Cruz y la capital genera el 32,4% del total de contratos del sector comercial de la Isla". Igualmente destacó el buen momento que atraviesan los sectores del comercio y la restauración en la capital tinerfeña.

"Desde hace meses, Santa Cruz viene registrando datos muy positivos en cuanto a generación de empleos, con continuas bajadas en la cifra de personas desempleadas y unas importantes cifras de contratos firmados", subrayó el edil, para quien "esto no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo constante en colaboración con entidades públicas y privadas".

Cabello apuntó que "hay que seguir trabajando para mejorar la calidad y estabilidad del empleo, pero podemos decir que Santa Cruz ha mejorado muchísimo en el último año".

"Son numerosas las aperturas comerciales y de restauración que se realizan en la capital cada mes -explicó-, y eso es signo de que Santa Cruz, sin ser una ciudad turística, ha vuelto a atraer a la inversión".

Recalcó que "Santa Cruz de Tenerife, además de contar con una concentración empresarial importante respecto al conjunto insular (25%), también lo tiene comercialmente hablando, tanto al por mayor como al por menor".

Para Cabello, "el sector comercial tiene una enorme importancia en el conjunto de la economía municipal por varios motivos: junto con la restauración, representan las actividades económicas que generan 3 de cada 10 contratos en Santa Cruz y, por lo tanto, su crecimiento y consolidación tendrá una repercusión importante en el mercado laboral y en el conjunto de la economía municipal; además la economía santacrucera cuenta con una población de 203.585 residentes que cada día se ve incrementada con la población que viene a trabajar y/o a estudiar (81.434 personas), por lo que, aun no siendo una ciudad turística, tiene muchos atractivos que hacen que cada año, algo más de 2 millones de turistas visiten o se alojen, y que nos lleva a un total de 2,5 millones de personas anualmente, lo que se trata en definitiva de una clientela potencial en el propio municipio".

"Actualmente -dijo Cabello-, estamos en el periodo más importante para el comercio de cualquier municipio (la campaña de Navidad) y teniendo en cuenta que la población del Zona Metropolitana (incluida Candelaria) es la principal de compra de la clientela de Santa Cruz de Tenerife, según las estimaciones realizadas por la Sociedad de Desarrollo, el gasto total ascenderá en este territorio a cerca de 145 millones de euros, con un gasto de 585 euros por persona" agregó el edil.

"Las perspectivas de futuro auguran un crecimiento de la economía a nivel nacional y también en Canarias, por lo que, teniendo en cuenta los datos que hemos registrado, en los que Santa Cruz lidera numerosos aspectos socioeconómicos, podemos prever una sintomática mejoría de la capital y que la consolide como referencia en Canarias", concluyó Alfonso Cabello.