El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publica este miércoles el acuerdo adoptado por el Consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en virtud del cual se aprueba inicialmente el proyecto de reparcelación de un ámbito específico del barrio de San José del Suculum, en aras a dotar a este entorno de una infraestructura viaria acorde con las necesidades de su población.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informó de que a raíz de la publicación en el boletín, se abre la fase de información pública por espacio de 20 días y, en paralelo, "se cita personal e individualmente a cada uno de los propietarios y personas con interés en ese ámbito, para darles a conocer el proyecto de reparcelación y escuchar su opinión".

"El fin que perseguimos es reordenar un ámbito de actuación donde conviven propiedades privadas y públicas, pertenecientes al Ayuntamiento, de manera que a través del proyecto de reparcelación establezcamos las condiciones necesarias para acometer una intervención viaria que es muy demandada y necesaria en el barrio", explicó.

BENEFICIOS Y CARGAS

El Plan General de Ordenación Urbana incluyó en la ordenación pormenorizada este ámbito en San José del Suculum, delimitándose la unidad de actuación, cuyo sistema de ejecución es público por cooperación, por lo que se necesita la redacción previa de un proyecto de reparcelación a fin de establecer entre los propietarios afectados una justa distribución de los beneficios y cargas.

El Ayuntamiento recuerda que el sistema de ejecución público por cooperación es uno de los sistemas clásicos de actuación en los que la legislación estructura la gestión urbanística, y se caracteriza porque es la Administración quien ejecuta las obras de urbanización y los propietarios las costean y aportan los terrenos de entrega o cesión obligatoria y gratuita.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santa Cruz, como titular de al menos el 50% de la superficie reparcelable, formula el proyecto que una vez aprobado inicialmente se somete a consideración.

El proyecto cumplimenta asimismo los requerimientos indicados en el Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias al contener la memoria descriptiva y justificativa; la relación de propietarios e interesados y descripción de las fincas de origen, así como los documentos acreditativos de la titularidad de sus derechos y en su caso, la información catastral; la descripción y propuesta de adjudicación de las parcelas resultantes; la cuenta de liquidación provisional; el estudio de viabilidad económica; y los planos de información y de reparcelación.