"Esperamos el pronto comienzo de la obra, por el que llevamos veinte años esperando". Es la afirmación de vecinos de El Suculum, tras la aprobación, por parte del Consejo Rector de Urbanismo, del acuerdo en virtud del cual se aprueba inicialmente el proyecto de reparcelación de un ámbito específico de la zona, para dotar de acceso rodado a la parte alta del barrio. Fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"El barrio esta impaciente por el comienzo de una obra muy necesaria y cuyo compromiso de ejecución y finalización adquirió el alcalde, José Manuel Bermúdez, al principio de este mandato, con la asociación de vecinos Los Pedacillos para que fuera una realidad al término de él", remarcaron los vecinos.

Detrás de este proyecto de reparcelación, "que no ha sido fácil", tal y como reconocen los propios residentes de El Suculum, se esconden 20 años de demandas vecinales y varias quejas. La última, de la que se hizo eco este periódico, en julio del año pasado.

En aquel momento, el presidente de Los Pedacillos, José Ángel Rojas, lamentaba el "nuevo revés" en el impulso de la obra, en referencia a la negativa del consistorio a hacer la obra en dos fases, como pretendían los propios vecinos.

Superados, en principio, esos tropiezos, los residentes "agradecen" el trabajo que ha realizado la Gerencia de Urbanismo con la reparcelación y urbanización de la zona, que una vez finalizada beneficiará a una treintena de viviendas, cuyo acceso sigue siendo el mismo que cuando se creó el barrio en los años 60: caminos de tierra y escaleras.

De hecho, los residentes consultados reconocen que las dificultades para acceder a las casas han motivado que, con el paso de los años, esta parte de El Suculum se haya despoblado, pues las personas mayores que vivían en él han cambiado sus viviendas por las de familiares o han fallecido.

Aseguran también que muchos jóvenes, hijos de estas personas, han elegido otros enclaves para vivir por estas dificultades y por la falta de plazas de estacionamiento que hay en el barrio. "Hay gente que aparca en San Andrés y sube caminando", enfatizan.

Precisamente, con la ejecución del nuevo proyecto se ganará, además de una vía, alrededor de 20 aparcamientos "legales", con lo que se mitigará otra de las necesidades de la zona.

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informó ayer de que a raíz de la publicación en el boletín, se abre la fase de información pública por espacio de 20 días y, en paralelo, "citamos personal e individualmente a cada uno de los propietarios y personas con interés en ese ámbito, para darles a conocer el proyecto de reparcelación y escuchar su opinión".

"El fin que perseguimos es reordenar un ámbito de actuación donde conviven propiedades privadas y públicas, pertenecientes al ayuntamiento, de manera que a través del proyecto de reparcelación establezcamos las condiciones necesarias para acometer una intervención viaria que es muy demandada y necesaria en el barrio", explicó.

Cabe detallar que el PGO incluyó en la ordenación pormenorizada este ámbito en El Suculum, delimitándose la unidad de actuación, cuyo sistema de ejecución es público por cooperación, por lo que se necesita la redacción previa de un proyecto de reparcelación a fin de establecer entre los propietarios afectados una justa distribución de los beneficios y cargas.