La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha dado vía libre para que los taxis de la capital puedan cargar al pasaje que se baje de los ferris interinsulares, sin necesidad de acogerse a los turnos que hasta ahora fijaba el coordinador del sector en el muelle, Miguel Ojeda, que sí lo sigue haciendo para los pasajeros de los cruceros.

La medida, comunicada este lunes, dio comienzo ayer, "y con ella entró una jauría de taxis sin controlar", que se llevaron a decenas de carreras que les correspondían a los taxis de cruceros nombrados "oficialmente", por lo que estos no pudieron cargar el pasaje que les correspondía, aseguró Ojeda.

"Para más inri, en el edificio de Fred Olsen, donde antes había una parada para los taxis de cruceros, ahora han dado vía libre para el mercadeo. Han entrado a hacer su agosto con el desorden que ello conlleva y con el acoso al turismo", denunció el coordinador.

"Y lo que es peor -continuó-, los ferris, para los que se aplicó la medida, se quedaron desabastecidos de taxis, pues lo que de verdad le interesa a estos taxistas son las excursiones de cruceros que no les pertenecen".

Antes, explicó el coordinador del puerto, había un turno correlativo semanal, como en el aeropuerto de Los Rodeos. "Y ahora lo que se ha producido es un descontrol, que no se sabe quién entra y quién no al muelle", subrayó Ojeda, quien relacionó este "caos" con las dificultades que existirán a partir de ahora para localizar los objetos perdidos en los taxis, que hasta ayer se controlaban al tener constancia de quién entraba en el puerto.

Como ejemplo de esta falta de control, Miguel Ojeda aseguró que ayer se detectó, incluso, la presencia de algún taxi "con problemas de documentación" e, incluso, uno de La Laguna cargando una excursión en el muelle de la capital. "Esto es una medida política, pues hasta los trabajadores de Puertos están sorprendidos", subrayó.

Miguel Ojeda lamentó también que con este medida el precio de las excursiones ha caído en torno a un 35%, con respecto a su valor real. "Después de tres años en la coordinación han vuelto al muelle las baratijas, los señores que tiran el trabajo de todos los demás, y todo por culpa de quienes dirigen el puerto de Santa Cruz ", criticó.

El coordinador detalló que ayer se reunió con miembros de la dirección Puertos de Tenerife para tratar de poner una solución a este tema, "porque se demuestra, una vez más, que dando vía libre al grupo reducido de 50 taxistas que quieren hacer lo que les da la gana se monta un gran desorden en el interior del muelle". También avanzó que están recogiendo firmas para presentar en la Autoridad Portuaria y, posteriormente, acudir a los juzgados, "porque se está haciendo lo contrario a lo que el sector del taxi desea"