Era una de las muchas ideas que defendía el fallecido Luis Celso para fortalecer el desarrollo de Añaza, y ahora la ha retomado la asociación sociocultural que lleva su nombre.

El colectivo que preside su hijo, Samuel García, ha propuesto al Cabildo de Tenerife que incluya en su proyecto "Tenerife y el Mar" la mejora de una parte del litoral del barrio, teniendo en cuenta los "privilegios" de la zona.

Apuntalada por el arquitecto Chus del Real, experto que colabora con la asociación Luis Celso, la propuesta consiste en la realización de una intervención paisajística similar a la ejecutada en otros espacios del litoral como Radazul, aprovechando que en este punto del municipio ya se ejecutaron, a principios de los años 90, unas obras que quedaron inconclusas.

Esos trabajos, orientados a crear lo que iba a ser el parque marítimo de Añaza, permitieron, entre otras cosas, ganar unos buenos espacios al mar, que ahora se pretende reconvertir en una "gran zona de ocio" para Santa Cruz. "El trabajo complejo y caro está hecho", defiende García.

La idea que baraja la asociación Luis Celso es crear en la explanada que se ganó al mar en los 90, y que permanece, casi al completo, sin ningún tipo de uso -solo hay unas canchas deportivas que se podrían mantener-, una piscina natural -o varias- o un lago, también natural.

"No se trataría de hacer obras faraónicas. Si se le da vida a la zona, incluso se podría usar un micro para que la gente llegara hasta la costa", añade. Esta parte del litoral de Añaza, y también como herencia de aquellas obras que se realizaron a principios de la década de los 90, cuenta ya con una amplia zona de aparcamientos, por lo que los trabajos de mejora se centrarían, casi exclusivamente, en la realización de los espacios de ocio propuestos.

"Las intervenciones en el litoral generan economía", subraya Chus del Real, quien aboga, incluso, por dar "continuidad" a las diferentes playas y calas que existen en la costa de Añaza y que permanecen, ahora mismo, casi olvidadas: la del Muerto, Santa Ana, La Maretita, el muelle, Los Pocitos y el hotel, entre otras. Una iniciativa similar a las que se han llevado en otros municipios como Guía de Isora, en concreto en el núcleo de Alcalá.

"La creación de ese espacio de baño y la rehabilitación de la zona no es un proyecto caro y es más factible que el parque marítimo. Sumando el solarium existente y los proyectos futuros a crear, la zona, sin lugar a dudas, sería muy privilegiada y ayudaría a impulsar nuevos proyectos en la Costa de Añaza", asegura García.

Para el presidente de la asociación sociocultural Luis Celso, "este punto es prioritario para empezar y sería beneficioso para los vecinos no solo del barrio de Añaza, sino de todo el distrito Suroeste", añade.