La presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), Adriana Naranjo, entidad que gestiona el albergue de Valle Colino, advirtió ayer de que no aceptarán animales que procedan de los municipios de La Laguna y Tegueste, salvo que estos estén heridos.

La drástica medida tiene que ver con el impago de las cantidades correspondientes al año 2017 por parte de los ayuntamientos de las dos localidades citadas, que ascienden a 97.000 y 7.000 euros, respectivamente.

Naranjo ya había advertido en este periódico que el refugio estaba al borde del colapso por la falta de recursos económicos, y ayer se confirmó con un primer caso. Se produjo en la zona de La Cuesta, en La Laguna. Varias protectoras de animales recogieron unos gatos abandonados y cuando llamaron para que fueran recogidos por personal del albergue se les comunicó la decisión que habían tomado.

También tuvieron conocimiento de la medida tomada por la gestora del refugio los agentes de la Policía Local lagunera. Según la información trasladada por varios sindicatos policiales, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes 112) les informó ayer de que el albergue había dejado de prestar el servicio de recogida de animales, incluido el de perros potencialmente peligrosos.

A pesar de ello, apuntaron los sindicatos, el Cecoes seguiría pasando los servicios a la Policía al no existir otro recurso en el municipio. Fuentes del Cecoes, sin embargo, indicaron a este periódico que no estaba entre sus responsabilidades la comunicación de esa información.

Adriana Naranjo indicó que, de momento, la restricción afecta a La Laguna y Tegueste, los dos municipios deudores, aunque advirtió de que si la situación no se resuelve, puede salpicar a otros municipios.

Cabe recordar que el estado en el que se encuentra ahora el refugio de animales deriva de la falta de acuerdo entre los cuatro municipios a los que da servicio: Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. Desde finales de 2015 no han llegado a un consenso sobre el convenio que definiría la actuación futura del recinto.

Por eso, desde hace varias semanas han insistido en la posibilidad de que sea el Cabildo de Tenerife el que se encargue de encarrilar la parte administrativa, pues el coste del servicio lo seguirían afrontando las cuatro administraciones locales. Sin embargo, y hasta ahora, la Corporación insular ha rechazado esa posibilidad. El asunto se debatirá este viernes en el pleno insular a propuesta del PP. Ayer, en este periódico, Naranjo insistió en que el albergue se encontraba al límite.