"No hay plan B. Es la única solución". Así de explícito se mostró ayer Carlos Correa, concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, tras la reunión que mantuvo con sus homólogos de La Laguna y Tegueste, Mónica Martín y Javier Galván, respectivamente, para abordar la compleja situación que atraviesa el albergue de animales Valle Colino.

La solución a la que hacía referencia Correa, que apoyaron los demás ediles, incluida Beatriz Díaz, concejal de El Rosario que ayer no pudo asistir a la cita por cuestiones laborales, es la que han venido defendiendo durante los últimos días: que el Cabildo de Tenerife asuma la gestión administrativa del refugio.

"Pretendemos firmar un acuerdo en el que el Cabildo participe como gestor y sin menoscabo de que este servicio sea satisfecho por los cuatro ayuntamientos, tal y como ha sucedido hasta ahora, mediante un porcentaje establecido en función de la población de derecho con la que cuenta cada municipio", aclaró el edil.

Y esa es la posición que defenderán hoy en la reunión que mantendrán con el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales. Hasta ahora, la postura de Morales ha sido tajante: las competencias sobre este asunto son municipales y los consistorios implicados tienen los medios suficientes para poder resolver el problema.

Por eso, Correa reconoció ayer que acudirá a la cita de hoy con mucha "expectación". "No sabemos qué nos va a decir el consejero, aunque espero que la convocatoria sea para ofrecernos alguna alternativa", subrayó.

El concejal de Medio Ambiente de la capital insistió en que el de Valle Colino no es un problema "ni de dinero ni de competencias, sino que es un problema administrativo", que tiene que solventar el Cabildo al ser un servicio comarcal "como una casa".

Carlos Correa confía en que Morales haya "recapacitado" con respecto a la reunión que mantuvo con ellos en febrero de 2017, en la que, según comentó, el consejero les aseguró que no asumiría "ese muerto".

El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz insistió en que la situación del albergue es "preocupante", y por eso se pueden ver afectadas las vidas de los animales. "No es una bobada", concluyó.

El PP de El Rosario presentó ayer una moción en la que solicita que el Cabildo de Tenerife "asuma" la promoción de un convenio entre los ayuntamientos del área metropolitana para la "prestación del servicio de recogida y gestión de animales abandonados en el albergue comarcal de Valle Colino", sumándose y respaldando así la moción que su partido ha presentado en la Corporación insular y que se debatirá mañana en el pleno.

La moción "expresa las dificultades que tienen estos municipios para la gestión del servicio de recogida y alimentación de animales abandonados, resultando inasumible por sí solo y siendo más eficaz y eficiente si lo lidera el Cabildo".

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes, además del concejal popular de El Rosario Juan Carlos Martínez, la consejera del PP en el Cabildo Natalia Mármol y el portavoz y consejero Sebastián Ledesma, quienes expresaron la necesidad de que este tipo de iniciativas se vean respaldadas por los ayuntamientos de la comarca para que, al final, el Cabildo asuma el protagonismo que le corresponde de coordinación y colaboración del servicio de acogida y alimentación de los animales, a través de un convenio intermunicipal entre los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y el Rosario.

La moción presentada ayer por los ediles del PP rosariero se debatirá hoy en la comisión informativa de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Rosario.