"Instar al Gobierno canario y al Parlamento regional a recuperar el impuesto de la Comunidad Autónoma sobre el impacto medioambiental causado por los grandes establecimientos comerciales". Este es uno de los tres acuerdos de la moción que defenderá mañana el edil de Sí se Puede Eligio Hernández Bolaños.

El edil recuerda que el citado impuesto fue derogado, entre las dudas de su adecuación a la normativa europea, por el número uno de la disposición final primera de la Ley 11/2015 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016.

En la misma línea, la moción propone ratificar el acuerdo de 20 de octubre de 2015 para garantizar que, sin acuerdo consensuado con los agentes económicos/sociales representativos del sector, durante el mandato 2015/2019 no se va a ampliar la zona de Gran Afluencia Turística ni se va a aumentar, por tanto, el ámbito de liberalización de los horarios comerciales.

La iniciativa presentada por Hernández Bolaños recoge también un acuerdo para que la Sociedad de Desarrollo elabore un informe sobre el sector comercial, con la participación de los agentes económicos y sociales representativos, en el que se "analice" la densidad de grandes superficies y su repercusión económica y social, para que junto al diagnóstico territorial que elabore la revisión del PGO, se instaure un modelo comercial sostenible y adecuado al interés general del municipio.