"Se ha llegado a producir un caso en el que la Policía Científica salía de un bloque de tomar huellas y había una denuncia en otro de al lado". La afirmación la realizó ayer Francisco Miranda, presidente de la asociación de vecinos del Centro Residencial Anaga, y resume el sentir de los vecinos de esta zona de la capital, en la que se ha detectado un considerable aumento de los robos durante las últimas semanas.

Solo este pasado martes, y que tuviera conocimiento el representante vecinal, se habían producido cinco sustracciones, lo que ha generado una "enorme preocupación".

El incremento de los delitos, según detalló Miranda, se ha detectado desde hace algunas semanas, en algunos casos con la peligrosidad de que se han producido con los moradores dentro de sus viviendas.

El presidente vecinal indicó que los ladrones han entrado en casas y trasteros y se han llevado cosas "poco voluminosas", como dinero y joyas. Es decir, que no se han centrado en elementos como vehículos o motos. Al menos en estos casos conocidos.

Los intentos frustrados y robos consumados se han producido en calles como Victoriano Darias Montesinos, y en edificios como el Patricio, el Tahodio, el Bejeque y el Don Tomás. "Existe una preocupación total", insistió el presidente de la asociación de vecinos Centro Residencial Anaga.

El propio Miranda hizo ayer un llamamiento a través de las redes sociales para que los vecinos "extremen las precauciones, cierren bien las puertas al salir o al acostarse, y llamaran a la policía en caso de ver merodeando a personas en actitud sospechosa".

De cualquier forma, y aunque ahora resulte sorprendente, no es la primera vez que los vecinos de Residencial Anaga exigen más seguridad ante un aumento de robos en la zona.

En 2013, por ejemplo, fue una de las demandas que le formularon al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en una visita que realizó a la zona junto a la que por entonces era concejal del distrito, la socialista Clara Segura, y al edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.