"Que se bajen de los coches y que patrullen a pie". Esas fueron algunas de las reclamaciones más repetidas ayer por vecinos de Residencial Anaga, durante la visita que realizaron a la zona los concejales Zaida González (Seguridad) y José Carlos Acha (distrito Centro-Ifara) para conocer, de primera mano, la preocupación de los residentes por los robos que se han producido durante las últimas dos semanas.

Con una fórmula similar a la que aplicaron hace unos días para palpar la situación en Puerta Canseco, pero esta vez ante cerca de un centenar de vecinos, los dos ediles y el comisario de la Policía Local, Bienvenido Onrubia, dieron explicaciones y recibieron propuestas.

Zaida González reconoció que los delitos que se han registrado en esta zona, habitualmente tranquila, de la capital pueden deberse a una "banda organizada", por lo que pidió "paciencia" para que la Policía Nacional haga su labor y detenga a los implicados. "Tarda, pero funciona", enfatizó.

Precisamente, la edil de Seguridad avanzó que el ayuntamiento adoptará "todas las medidas precisas" para restablecer el orden en los hogares, por lo que habrá coordinación entre la Policía Local y la Nacional para tener "más presencia" en el barrio mañana, tarde y noche. "Más no, que vengan", terció uno de los vecinos, indignado por los hechos.

En esta línea, González también indicó que organizará, a petición de los residentes, un encuentro con la Subdelegación del Gobierno y lamentó que los ciudadanos de esta zona tengan que vivir esta situación.

"Parece que han tomado interés por el barrio", reconoció Francisco Miranda, presidente de la asociación de vecinos Centro Residencial Anaga e impulsor de los últimos encuentros con el ayuntamiento.

El presidente vecinal relató que los robos se han reproducido durante las últimas dos semanas en viviendas de las que se han llevado dinero y joyas, y agradeció tanto la presencia de los concejales como de los medios de comunicación "porque así sabrán -los ladrones- que estamos alerta".

Con todo, y "como no hay tanta policía para estar en cada barrio", Zaida González y el propio comisario de la Policía Local recomendaron a los vecinos aplicar "medidas de autoprotección" como cerrar las puertas de noche o pasar la llave cuando se sale.

Del mismo modo, destacaron la importancia de la "colaboración" de los vecinos, "porque son los que primero pueden detectar a los sospechosos". "La colaboración y la unidad vecinal es absolutamente fundamental para cooperar con las fuerzas de seguridad a la hora de frenar los delitos", remarcaron.

"¿Y si pusieran cámaras?". "Soy una firme defensora, pero ya saben los problemas que hemos tenido en el García Sanabria. Donde sí podrían instalarlas es en cada edificio", apuntó la edil.