Residentes de El Ramonal definen así la situación que se produce en esta zona de la capital, cerca de la Vuelta de Los Pájaros, cada vez que una vecina echa de comer a las palomas en su vivienda: "¿Recuerda Los pájaros, de Hitchcock? Pues más o menos así".

Aunque es difícil cuantificar el número de animales que se concentran en el tejado de la casa, según los que conviven cada día con el "espectáculo" pasa del centenar.

Pero la situación no es nueva. Quienes frecuentan o trabajan por la zona aseguran que desde hace décadas existe esta problemática con la misma persona que se dedica a dar de comer a las aves.

Es más, algunos detallan que antes las alimentaba en plena calle, pero eso cambió tras ser sancionada por el ayuntamiento. De ahí la concentración de palomas que se produce ahora en el tejado de la vivienda, pues el reparto de comida se realiza dentro de la misma casa, en concreto en el patio.

De los efectos de la abundancia de aves saben bastante en la gasolinera que existe cerca de la casa. Desde hace tiempo se vieron obligados a trasladar "bajo techo" los aparatos del aire y del agua para evitar que los coches o los usuarios de la estación de servicio fueran blanco de los excrementos de las palomas que se posan en los cables.

¿Qué dicen desde el ayuntamiento? El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explica que conocen el tema y avanza que con la nueva empresa de control de plagas "tenemos un plan de acción para llevar a cabo una campaña de choque en los próximos meses para atender este caso y otros que se han detectado en la ciudad".

Cabe detallar que el Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó recientemente a Seranca, por 361.125 euros, los servicios necesarios para el control integral de plagas urbanas de artrópodos, múridos, palomas y otros animales.

La nueva ordenanza de protección y tenencia de animales de la capital endureció las sanciones para aquellas personas que alimenten animales en la vía pública, pero en este caso se produce en el interior de una vivienda, por lo que las actuaciones deben desarrollarse de otra manera.