El Cabildo de Tenerife y los ayuntamiento del área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste) no lograron desbloquear ayer la situación del albergue de animales de Valle Colino, que atraviesa ahora mismo una delicada situación económica.

En una reunión, en principio más de carácter técnico -así lo habían anunciado-, pero que contó, sin embargo, con representantes políticos de las cinco administraciones, no llegaron a un acuerdo sobre quién debería asumir la gestión administrativa del refugio.

Al acabar la cita, Mónica Martín, concejal de Medio Ambiente de La Laguna, municipio en el que esté ubicado el albergue, acusó a la Corporación insular de no tener "voluntad política" de asumir la gestión junto con los cuatro ayuntamientos.

Por ello, la edil lagunera avanzó que "buscarán" una solución "aunque sea temporal" hasta que la "nueva ley entre en vigor o el Cabildo reflexione". "Ya estamos trabajando en ello desde el Ayuntamiento de La Laguna", dijo.

Según Mónica Martín, "no existen" problemas jurídicos para que el Cabildo asuma la gestión administrativa del albergue, "y hoy quedó claro en la reunión". "Es un tema de poca voluntad política por parte del consejero", insistió.

En esta línea, sostuvo que "no entienden cómo el Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con los ayuntamientos y el de Tenerife no tiene voluntad política para ayudar a solucionar este problema comarcal".

Con todo, y a pesar de que había amenazado con restringir el servicio solo a La Laguna, Martín aseguró ayer que "no darán la espalda" ni al problema del abandono animal ni a los otros tres municipios". "Seguiremos siendo solidarios", sentenció.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, lamentó que los ayuntamientos solo quisieran la propuesta de que el Cabildo gestionase "sí o sí" el albergue, y criticó que "rechazaran" la ayuda insular para desbloquear el problema administrativo.

"Martín reconoció que tenía capacidad para resolver el problema administrativo. Entonces, ¿por qué no lo han hecho hasta ahora?", se preguntó Morales.

El consejero apuntó que a la reunión "estaba convocada la directora de los Servicios Jurídicos del Cabildo, la jefa de Servicio del área y el jefe técnico, pero, lamentablemente, no avanzamos".

En este punto, reiteró el compromiso de la Corporación insular de "colaborar" en todo lo posible, remarcó que darán una ayuda económica a Fecapap e indicó que ya están trabajando con Planificación Económica para hacer frente a la futura ampliación de Valle Colino.

"Pero, a día de hoy, la realidad es que el centro pertenece al Ayuntamiento de La Laguna y cualquier solución que pase por traspasar el centro al Cabildo se demora casi dos años", aclaró el consejero, quien insistió en que el caso del albergue de Bañaderos, en Gran Canaria, es distinto al de Valle Colino, pues es titularidad de la Corporación insular.

En cualquier caso, Morales advirtió de que "el problema" no lo tienen los ayuntamientos, "sino la protectora, que está al borde del colapso, y los animales".