"Creemos que ya se le ha dado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife un tiempo prudente para que nos contestara, pero sigue sin hacerlo". Así justifican cuatro asociaciones del sector del taxi de Santa Cruz de Tenerife la presentación ante la Fiscalía de un conjunto de denuncias que profesionales de la capital han planteado en el muelle santacrucero y que no han sido tramitadas por el director general de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz.

La Asociación de Autotaxis de Santa Cruz (Autasa), Tele Taxi Isla de Tenerife, la Cooperativa Hogar del Taxista y la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi (Apafat) ya habían avanzado la posibilidad de buscar amparo ante el Ministerio Fiscal el pasado 30 de diciembre, tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Ricardo Melchior, cita en la que este último les aseguró que no tenía conocimiento de esas denuncias presentadas en contra del actual coordinador del taxi en el puerto, Miguel Ojeda.

"Ojeda comenzó en 2015 haciendo un buen trabajo y siendo muy respetuoso con sus compañeros, pero todo cambió cuando creó Élite Taxi, su asociación, en Tenerife", apuntó ayer Juan Carlos Concepción, presidente de Autasa y portavoz de estos colectivos en este asunto.

Concepción aseguró que las denuncias contra Ojeda, por determinados aspectos relacionados con su labor en el muelle -grabar con el móvil o nombrar menos vehículos de los debidos-, se "dispararon" en 2017 y han "continuado" en 2018, sobre todo después de que el Puerto dio libertad para cargar el pasaje interinsular. Eso ocurrió a comienzos de este año.

Según detalló el presidente de Autasa, el director de Puertos "solo" ha contestado a dos de las denuncias presentadas en todo este tiempo, "una con fecha de enero y otra de marzo de 2016". "No ha hecho su trabajo con las denuncias tramitadas hasta el momento. Por eso esperamos que al agruparlas y llevarlas a la Fiscalía alguien dé la cara y explique por qué no se actúa ante al actual coordinador", añadió.

Concepción aseguró que son 16 denuncias y cerca de 90 actas de comparecencia los documentos que no ha tramitado José Rafael Díaz. Algunas de las denuncias están ya en los juzgados.

"Puertos tenía que haber aplicado ya el reglamento interno", subrayó el presidente de Autasa, quien confió en que acaben estos problemas cuando entre a funcionar la empresa privada que gestionará los servicios del taxi en el puerto.

Paralelamente a la denuncia ante la Fiscalía de Autasa, Apafat, Tele Taxi y la Cooperativa Hogar del Taxista, Miguel Ojeda, coordinador del taxi en el muelle, lamentó ayer la actitud de algunos compañeros en el puerto capitalino. Con ello hizo referencia a un episodio vivido ayer, en el que un taxista hizo una peineta delante de unos turistas al verse grabado por el propio coordinador, mientras negociaba una carrera en un lugar "ilegal" del puerto para este tipo de servicios, ya que la parada está destinada por Puertos de Tenerife para pasajeros de distintos ferris. "Esto ocurre desde que se permite recoger libremente el pasaje de los ferris interinsulares", recalcó Ojeda, quien aseguró que esto ha motivado que "determinados taxistas" aprovechen la situación para llevarse pasaje de cruceros, con carreras más largas, dejando sin servicio a quienes se bajan de los barcos que hacen la ruta entre islas.