El número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo en Santa Cruz de Tenerife se situó el pasado mes de enero en 22.915 y, por primera vez desde el año 2009, baja de los 23.000.

Este dato, junto con el volumen de contrataciones laborales formalizadas, 9.977, da continuidad al escenario de recuperación económica por el que transita la ciudad desde hace cuatro años.

El informe mensual sobre el mercado laboral que confecciona la Sociedad de Desarrollo revela que la cifra de personas en paro se redujo en enero un 4,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el descenso con respecto a diciembre de 2017 se situó en el 0,7 por ciento.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, realizó hoy martes una lectura "positiva pero prudente" de los datos publicados. "No en vano todavía tememos a muchas personas en situación de desempleo, a la que debemos prestar toda la ayuda posible desde la Administración municipal", dijo.

En cualquier caso, el alcalde indicó que la confirmación de esa evolución positiva "constituye un acicate para seguir trabajando este año en consolidar definitivamente la recuperación y crear las condiciones propicias para que la actividad económica en la ciudad siga generando riqueza y empleo, no solo a nivel local, sino también a nivel insular.

Por lo que respecta a los contratos laborales, el buen comportamiento de este indicador se tradujo también en el mejor dato para un mes de enero de la serie histórica de estudio, con 9.977, lo que representa 2.046 contratos más que en enero de 2017 y un crecimiento porcentual del 13,7 por ciento.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, reiteró la necesidad de mejorar la calidad del empleo que se crea, de manera que la recuperación económica llegue al bolsillo de los vecinos de manera continuada en el tiempo.

En todo caso, y a pesar de la prevalencia de los contratos temporales, Cabello destacó que el pasado mes de enero los indefinidos superaron los 1.000, "algo que no sucedía desde el año 2008 y que confiamos que la economía chicharrera pueda mantener en los próximos meses".

El concejal indicó que las estimaciones realizadas para el próximo mes de febrero prevén el mantenimiento de la tendencia actual, con cierto descenso del número contratos firmados en Santa Cruz, aunque siempre por encima de los 9.000. Por su parte, el número de personas en paro se mantendrá muy próximo a las 23 000 personas.