Resulta extraño que las demandas de un colectivo vecinal no vayan dirigidas a la administración, normalmente al ayuntamiento, por ser la más cercana. El de la asociación de vecinos San Gerardo es un ejemplo de ello.

El colectivo que preside Vanesa Martín ha hecho un llamamiento a los vecinos del barrio de La Salud, donde tiene su ámbito de actuación, para que se "impliquen" y "colaboren" en la puesta en marcha de actividades que contribuyan a dinamizar la zona.

"Los vecinos se quejan de que no se hace nada, pero luego se hacen convocatorias -de la asociación- y muchos no acuden a ellas", se queja Martín.

No obstante, la presidenta de San Gerardo matiza que no quiere que se entienda su llamamiento como un reproche a los ciudadanos, sino como un acto de colaboración voluntaria. "Si quieren actividades, que se hagan más cosas en el barrio, es necesario que haya más implicación, más voluntarios para que se haga lo que ellos quieren", subraya.

El primer paso que ha dado el colectivo vecinal ha sido colocar pequeños carteles en varios puntos estratégicos de La Salud. Y ha habido respuestas de todo tipo. Martín, sin embargo, se queda con lo positivo: ya se ha sumado a nuestra idea una monitora de gimnasia rítmica, otra de clases de baile y un monitor deportivo. "Todo tiene que ser gratuito", recalca.

"Los vecinos tienen que entender que la asociación es de y para ellos", enfatiza Vanesa Martín, quien sostiene que también se buscan voluntarios para limpiar, pintar y afrontar otros trabajos en la sede vecinal. "Hasta ahora hemos sido los miembros de la junta directiva los que hemos tenido que afrontar todo el trabajo, pero necesitamos ayuda", remarca.

La presidenta de la AV San Gerardo avanza que, al margen de las actividades que logre poner en marcha la asociación, el ayuntamiento tiene previsto activar clases de apoyo para niños. Se sumarán a las que ya se desarrollan en la sede vecinal del antiguo mercado de La Salud, y las que quiere poner en marcha en adelante la asociación: gimnasio, zona de juegos (mesa de ping-pong, billar, etc.).

"El reclamo es que la gente venga a la asociación para hacer las actividades que desea. Que pueda venir a un espacio que es para los vecinos. Ese es el fin. Si los vecinos no se implican, no hacemos nada", concluye Martín.

Vanesa Martín

presidenta de la asociación de vecinos san gerardo