El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza municipal de Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética (ITE) de los edificios que incorpore las novedades de la nueva Ley del Suelo de Canarias.

La Comisión informativa de Planificación del Territorio ha estimado la propuesta de la Gerencia de Urbanismo, tendente a dejar sin efecto la actual ordenanza que regula la inspección técnica de inmuebles y promover una nueva normativa actualizada a la mayor brevedad, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera teniente alcalde, Zaida González, destaca en la nota la necesidad de enriquecer la ordenanza de inspección técnica de edificios en Santa Cruz con aspectos vinculados a la accesibilidad y a la eficiencia energética que están recogidos en la legislación autonómica y estatal.

Agrega que aunque pueda parecer un gasto más, la exigencia de cumplir con los parámetros de accesibilidad y eficiencia es, en realidad, una inversión.

González garantiza que la futura ordenanza de la ITE contará con la opinión y el parecer de todos los agentes implicados en el sector, como ya ha anunciado el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que aspira a que la norma sea fruto del consenso".

La ordenanza aún vigente data de enero de 2012 cuando el pleno del Ayuntamiento procedió a su aprobación y esta normativa atribuye a los propietarios de inmuebles el deber de conservar y rehabilitar, en orden a garantizar las condiciones mínimas de seguridad o salubridad, entre otras, que deberán ser acreditadas por aquellos merced a una inspección técnica cada 10 años para edificios con una antigüedad superior a 50 años.

En enero de 2016, el Tribunal Constitucional dictó sentencia declarando inconstitucionales y nulos algunos preceptos, algunos de los cuales afectaban a la normativa de inspección técnica de edificios.

La nota del Ayuntamiento indica que la ley del Suelo establece la previsión de que los propietarios de inmuebles podrán ser requeridos para que acrediten la situación en la que se encuentran aquellos, en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.