El portavoz de Sí se Puede (SsP), Pedro Fernández Arcila, exigió ayer al alcalde, José Manuel Bermúdez, y a Coalición Canaria que "dejen de prometer y cumplan de una vez con Anaga", en referencia a los "anuncios de intervenciones que no se acaban concretando en un compromiso efectivo".

Con la intención de abordar el problema que causa en la zona la creciente afluencia de visitantes, especialmente en época estival tras la declaración como Reserva de la Biosfera, SsP llevará al pleno de este viernes una moción en la que defenderá que el ayuntamiento incremente los servicios municipales y promueva la reducción del uso del vehículo privado en esta zona costera durante el verano de 2018, así como que lance una campaña informativa para estimular el uso de la guagua por parte de los visitantes.

El grupo municipal da este paso "debido al listado de incumplimientos de las instituciones responsables, y a la muy deficiente actuación municipal en Anaga", recalcó Arcila.

Además, dado que la temporada de verano está próxima, propondrá un paquete de medidas que, de aprobarse en esta sesión, el equipo de gobierno de CC-PP tendría tiempo de adoptar. De esta manera, "se mejorará significativamente la visita y uso de las playas de Roque las Bodegas, Almáciga y Benijo este verano", aseguró.

Por otra parte, la formación pedirá al consistorio que trabaje en el planeamiento urbanístico municipal "de forma que vaya orientado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".

El edil Eligio Hernández Bolaños defenderá una moción en la que plantea que el Servicio de Igualdad, la Gerencia de Urbanismo y sus servicios jurídicos se involucren en el diseño de un municipio para toda la ciudadanía.

Así, Hernández Bolaños solicitará que el Servicio de Igualdad redacte unas directrices para la elaboración y el contenido básico del informe de impacto de género sobre el urbanismo de la capital o que adapte las aprobadas por el Gobierno de Canarias, previa consulta al Consejo Municipal de las Mujeres.