La concejal de Seguridad y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, reclamó ayer más implicación de las administraciones para ofrecer una respuesta eficaz al fenómeno de personas sin hogar, sobre todo en Tenerife, donde el único albergue que existe lo mantiene el Ayuntamiento de Santa Cruz "en solitario".

González hizo estas afirmaciones tras realizar una visita al centro municipal de acogida de la capital (albergue), durante la que estuvo acompañada por el edil de Atención Social, Óscar García, la concejal del distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, y trabajadores del centro.

"No es de recibo que seamos el único municipio con un albergue en Tenerife, ni tampoco que año tras año sigamos escuchando promesas que nunca se hacen realidad para poner en marcha de una vez una verdadera estrategia para las personas sin hogar", señaló la portavoz municipal del PP, quien apeló, en nombre de Santa Cruz, "a la solidaridad de otras administraciones, a la complicidad de todos para hacer frente entre todos a un desafío que es de todos, no solo de la capital".

González sostuvo que es tiempo de "reflexionar y comprometerse socialmente con Tenerife, como hacemos nosotros en Santa Cruz a diario y en solitario". "Nosotros vamos a seguir al frente porque estamos orgullosos del trabajo que hacemos y del servicio que ofrecemos a quienes menos tienen", añadió la concejal.

En el transcurso de la visita por las instalaciones, González conoció todos los servicios y las mejoras realizadas en los últimos meses, como las obras de impermeabilización de las cubiertas del centro o las nuevas calderas renovadas que garantizan el suministro de agua caliente.

En este sentido, la edil detalló que en cerca de 20 años de existencia del albergue, tal y como se conoce hoy, se ha atendido una media anual de 500 usuarios. A día de hoy, el centro municipal de acogida cuenta con 97 plazas de alojamiento nocturno -15 en el módulo de mujeres- para estancias medias, a las que hay que sumar las 20 plazas del centro de mínima exigencia (CME) para estancias breves, a la vez que oferta un servicio de comedor (desayuno, almuerzo y cena) abierto para cualquier usuario que lo precise, con independencia de que esté o no alojado en el centro.

"Estamos ofreciendo 14.000 servicios de comida al mes, todos los días del año, tanto en el comedor como mediante el reparto de bolsas de trabajo que los usuarios pasan a recoger a diario", precisó Óscar García, quien también indicó que el albergue opera como centro de día, con atención permanente a cargo de trabajadores sociales, por el día, y con educadores, por la noche.

El centro ofrece también entre sus servicios el de ropero, para que las personas que lo necesitan puedan disponer de una ropa y calzado dignos, un servicio de consigna para que quienes lo precisen puedan guardar sus pertenencias, y un servicio de baños y duchas en el que se facilitan los productos de higiene personal más indispensables. Precisamente, ayer se informó de que se aceptan donaciones de ropa y calzado.