"No es ni un proyecto básico ni un proyecto de obra. Es un diagnóstico de cómo se encuentra cada uno de los espacios comerciales urbanos de la capital, y qué puntos negros existen en ellos". Así define el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, el Plan Estratégico de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital, un documento que cifra en casi 20 millones de euros el coste total de las intervenciones propuestas.

El informe, elaborado por el mismo equipo de arquitectos que diseñó la mejora de la conocida como milla de oro de Costa Adeje -Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP-, se ha convertido en "plan estratégico" para la Concejalía de Promoción Económica de la capital, pues ha permitido definir qué actuaciones se deben "priorizar", bien derivadas de subvenciones de otras administraciones bien de fondos propios.

Encargado por el área municipal de Infraestructuras, el plan está en manos del ayuntamiento desde marzo del año pasado. La Sociedad de Desarrollo es la entidad que está al tanto de su ejecución.

El Plan Estratégico gira en torno a tres grandes ideas, que en parte forman parte del éxito de una zona comercial abierta en cuanto a su entorno urbano: la movilidad, los puntos de interés y la continuidad peatonal. Es decir, cómo se puede llegar, qué se puede hacer o visitar y con qué calidad se puede mover el usuario después de dejar el medio de transporte.

"Es hacer más agradable la calle", reflexiona Cabello. "Al final, esta es la estrategia que están utilizando los grandes centros comerciales", añade.

Respecto al primer asunto, el de la continuidad peatonal, el documento estratégico propone potenciar el eje comercial Zona Centro-Mercado-La Noria-Litoral y la conectividad de la Zona Comercial Abierta Rambla Pulido-ZCA Centro. Todo ello con el objeto de hacerlas "más visibles" y más "fácil de recorrer y visitar".

En concreto, el Plan Estratégico establece para el primer eje cinco propuestas de actuación mediante intervenciones estratégicas en las avenidas Tres de Mayo y José Hernández Alfonso, el puente Serrador, la calle Valentín Sanz y la calle La Rosa.

Actuaciones que se elevan a ocho en el caso de las zonas comerciales abiertas Centro, Rambla Pulido y Salamanca, centradas en la calle Castillo, plaza de Weyler, Rambla Pulido y Juan Pablo Segundo y la avenida Islas Canarias.

Para las zonas comerciales abiertas Venezuela y Príncipes de España, el planteamiento es de una intervención por espacio.

"Cada sitio debe llevar una reflexión diferente con respecto a la movilidad", aclara Cabello.

En relación con los puntos de interés, el Plan Estratégico de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital plantea que se generen "micro espacios" estratégicamente repartidos en el tejido urbano que sean capaces de suscitar "una creciente atracción de uso y disfrute" para la gente. El documento plantea la creación de 16 nuevos puntos de interés.

"Tenemos que ser originales a la hora de pensar las intervenciones en el entorno urbano", recalca del concejal del Promoción Económica, quien "echa de menos" una mayor apuesta por parte del Gobierno de Canarias en inversiones en entornos comerciales en el área metropolitana.

"Las convocatorias desaparecieron con la crisis y no han vuelto. Sin embargo, en lo que desde el Ejecutivo regional se consideran zonas turísticas se siguen realizando actuaciones en el entorno urbano comercial", lamenta.

En esta línea, Cabello avanza que las áreas de Obras y Servicios Públicos preparan "muchas actuaciones de mejora" en diferentes espacios comerciales de los cinco distritos "y en muchos casos con apoyo del Cabildo de Tenerife. "Creo que desde la Dirección General de Comercio se podría ir más allá de las escasas convocatorias de dinamización", concluye.

Plan de Zonas Comerciales

Paralelamente al Plan Estratégico de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital, el concejal Alfonso Cabello avanza que la Sociedad de Desarrollo tiene disponibles 75.000 euros para, a lo largo de 2018, poner en marcha el Plan Director de Zonas Comerciales de Santa Cruz. Según detalla Cabello, frente a las ocho zonas comerciales abiertas que plantea el Cabildo de Tenerife, el consistorio identifica trece espacios diferentes.