Santa Cruz de Tenerife se destaca como la ciudad con el promedio de espera más bajo en el pago a proveedores de Canarias, al volver a reducir el tiempo de espera en enero de 2018 a 23 días, según informó hoy martes el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez.

Martínez puso en valor que el Ayuntamiento, en la última relación comparativa de noviembre, registraba un promedio de espera en el pago a proveedores de 40 días, y en tres meses lo ha conseguido reducir más de un 40%, hasta los 23 días actuales que tarda una empresa o un autónomo en cobrar una factura en Santa Cruz.

La evolución de los datos a mes de enero en los últimos tres años refleja que el pago a proveedores ha pasado de 31 días en 2015 a 37,9 en 2016 y 39,3 en 2017 hasta los 23 días en la actualidad.

"Esta progresión tan positiva sitúa a Santa Cruz como la ciudad del archipiélago con un tiempo de espera menor, lo que representa un factor determinante en la confianza hacia el Ayuntamiento y en la contabilidad de las empresas y profesionales autónomos que trabajan con nosotros y que saben que van a cobrar con prontitud y diligencia", señaló.

De acuerdo a la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre del año pasado, Santa Cruz de Tenerife se sitúa por debajo de la media nacional (58,85 días) y de los registros de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma como Las Palmas de Gran Canaria (89,29 días), La Laguna (69,88 días) y Telde (326,62 días).

La Ley de Morosidad aprobada en 2010 establece un plazo de 30 días para el abono de las facturas por parte de las administraciones públicas.

El concejal de Hacienda señaló igualmente que el ajuste a la baja del periodo de espera para cobrar del Ayuntamiento "no es un hecho aislado ni producto de un factor específico, sino que se encuadra en una política de gestión global basada en la eficiencia, en el cumplimiento de las obligaciones de consolidación fiscal y especialmente en la exigencia que nos pedimos a nosotros mismos para alcanzar un grado muy notable de ejecución presupuestaria importancia que les estamos dando".

Por último, Martínez destacó que esta transformación en la gestión "no sería posible sin el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios del Ayuntamiento, especialmente de las áreas gestoras del gasto y de Hacienda, Tesorería e Intervención".