Particulares y colectivos de Anaga alertaron ayer del exceso de actividad que se está produciendo en determinadas zonas del Macizo, para las que es imposible encontrar permisos con más de un mes de antelación.

En concreto, se refirieron a la Reserva Natural Integral de El Pijaral. Con un límite de visitantes de 45 personas por día, desde hace varias jornadas es imposible obtener un permiso para acceder a ella. Es más, ayer ya no se podía reservar ningún fin de semana de abril y mayo, y, curiosamente, casi todo junio. Y eso que obtener un permiso tiene sus requisitos, pues una sola persona solo puede hacer una reserva para un máximo de cuatro acompañantes. Precisamente, este es el matiz que preocupa a vecinos y asociaciones de Anaga, pues "no se creen" que todas estas reservas hayan sido realizadas por particulares. Solo marzo implicaría más de 1.300 personas.

¿Quién las ha hecho entonces? Según sospechan, detrás de ese alto número de permisos obtenidos hay empresas que ofertan la visita a El Pijaral y que estarían incumpliendo la normativa del Cabildo, que es bastante clara al respecto: "No están permitidos los recorridos organizados por entidades jurídicas o empresas turísticas".

"Llevamos años denunciando esto. Que no hay un control sobre el número de personas que acceden a este tipo de zonas", denunciaron ayer varios afectados, que dijeron sentirse "extranjeros en su propia tierra", pues les ha resultado imposible obtener un permiso para dar "un simple paseo con unos amigos".

Cabe recordar que desde hace algún tiempo determinados colectivos del Macizo han ofrecido alternativas como la puesta en marcha de un carné para vecinos, para tratar de controlar así el acceso a determinadas zonas. Y hace pocas fechas fue el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, el que abogó por "ordenar" los accesos al Macizo para que el impacto en esta zona tan sensible fuera el "adecuado".

La Reserva de El Pijaral, y los caminos que alberga, se encuentra sometida al régimen de los alisios, vientos que afectan la cara norte de la Isla y que dejan constante humedad en la zona.

Ayer, casualmente, el BOP publicó el anuncio del área de Medio Ambiente por el que sale a información pública la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Consejo General y órganos complementarios de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.