Iniciado en 2015, el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone ya del Estudio de Regularización de los Usos del Paisaje Urbano de la Plaza de la Candelaria, un documento que regulará la instalación de las terrazas en una de las principales entradas que tiene la capital. A partir de ahora, y según fija el estudio, serán algo más pequeñas y similares.

"Viene a dotar de una imagen homogénea a toda la plaza. Es una cuestión que demandaban los propietarios de las terrazas", aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, al ser preguntado por este asunto, que llevaba varios años de tramitación.

El edil destacó que el citado estudio tiene todos los informes favorables por parte del área de Patrimonio del Cabildo, en tanto en cuanto se trata de un ámbito incluido en el Catálogo de Protección de Espacios Urbanos Protegidos.

Según establece el estudio, a partir de este momento se fijan cuatro espacios claramente definidos para la ubicación de terrazas en la plaza: uno frente al edificio Olympo, que es la zona que actualmente cuenta con mayor número de establecimientos de restauración; otro frente a la Casa Simón y Cámara de Comercio; uno más frente al edificio sito en la plaza de la Candelaria nº 7 y otro frente a los edificios Dialdas (plaza de La Candelaria nº 6) y del edificio sito en plaza de La Candelaria, nº 4.

En total, entre las terrazas que hay ya aceptadas y las que se podrán colocar en los espacios que aún hay libres (75,60m2) se ocupará una superficie total de 316,87 metros cuadrados. Ninguna podrá tener más de 3,60 metros de ancho. "Las terrazas que están ahora no van a quedar igual. Serán las mismas, con la futuro ocupación, pero más pequeñas", reconoció Tarife.

No obstante, además de fijar las zonas en las que se van a ubicar, el estudio aprobado por el ayuntamiento también establece los elementos a instalar. Así, fija que los parasoles estén realizados con material de buena calidad, gramaje de tela mínimo de 300 gr/m, tela en color blanco natural y dimensiones máximas de 2,85x3,40 metros. Serán elementos sin faldones, ni publicidad ni identificación y el mástil ha de ser de aluminio en color blanco.

Además, en todo el ámbito de la plaza, los establecimientos comerciales que tengan vinculada terraza, -cuya cubrición solo se autoriza mediante parasoles- no podrán disponer de toldos en la fachada, por lo que la cuestión del oscurecimiento interior se ha de resolver mediante algún tipo de sistema integrado en los escaparates.

También establece el estudio que las mesas y sillas han de ser del mismo modelo para todas las terrazas, el material será la madera y el color madera cerezo. Estos elementos carecerán de publicidad ni identificación. La disposición de mamparas para la delimitación de terrazas no se autoriza.

¿Cuándo será de aplicación? "Desde ya", indicó Tarife. "Va a dar una imagen de la ciudad mucho más bonita", añadió.

"En los próximos días nos reuniremos con los empresarios de la zona centro para animarles a que vayan cumpliendo, con el espacio desde ya, y con la homogeneización, poco a poco", subrayó.