El Cabildo de Tenerife entregó ayer el título de Hija Ilustre de la isla de Tenerife a la lagunera María del Carmen Fuentes González, más conocida como África Fuentes, de 81 años, que desde niña ha dedicado gran parte de su vida a auxiliar a las personas más vulnerables. Esta distinción honorífica se le concede como reconocimiento a su labor humanitaria y ayuda a los más desfavorecidos, siempre de forma desinteresada.

María del Carmen Fuentes González nació en 1937 en San Cristóbal de La Laguna. Desde los siete años fue trasladada a Santa Cruz, donde se dedicó al cuidado de sus hermanos pequeños y a los 13 años contrajo matrimonio.

A los once años de edad comenzó a trabajar en una peluquería, donde aprendió la profesión. Desde allí, de forma desinteresada y a escondidas, peinaba a las transexuales que cerca de la peluquería se dedicaban a la prostitución, a las que además escondió de la policía en más de una ocasión.

Tras dejar su trabajo por una enfermedad, decidió consagrar su vida al servicio de sus vecinos. Comenzó llevando ropa y comida a los pueblos más alejados del sur de Tenerife y, ya en los años 90, creó el Comedor del Amor en Cuesta Piedra, donde atendía a personas sin recursos.

Posteriormente, ante las necesidades que observaba en su barrio, fundó la Sociedad Sociocultural García Escámez y Somosierra, que aún en la actualidad reparte alimentos, ropa y enseres a centenares de familias, organizando festivales benéficos con los que recaudar fondos y recogidas de juguetes que luego son repartidos a los más necesitados.

En un principio, fue la propia África la que comenzó solicitando comida para los más desfavorecidos en establecimientos cercanos, bares, supermercados, tiendas, pero poco a poco, el boca a boca llevó su nombre y su labor a todos los rincones de la Isla para colaborar con su noble causa. Su labor ha crecido hasta llegar a oídos de los reyes de España, otorgándole Su Majestad el Rey Felipe VI la Medalla al Mérito Civil en 2015.

África Fuentes se podría describir como una mujer fuerte, cuya enfermedad no le ha impedido emprender hazañas sociales. Es imposible calcular el número total de personas a las que ha ayudado a lo largo de toda su vida, y que ha conseguido amparar gracias a la colaboración que recibe de organismos privados que apoyan su trabajo.

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Acción Social, reconoció en el año 2015 la labor de África Fuentes con la entrega del Premio Valores Humanos, que cada año concede a personas y entidades el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina.