Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) proponen al Ayuntamiento de Santa Cruz que sea "punta de lanza" para la implantación de la ecotasa en Canarias, según la moción que presentan en el pleno que celebrará la corporación el próximo 9 de abril.

La inciativa plantea que el consistorio inste al Parlamento de Canarias a que el debate sobre la ecotasa desemboque en la elaboración de una ley destinada a mejorar la actividad turística y la preservación del medio ambiente.

Ambas organizaciones conciben esta tasa como un impuesto para un turismo sostenible que debe dirigirse a reorientar el modelo turístico para mejorar el destino, garantizar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de esta actividad económica.

A su juicio, cabildos y ayuntamientos deben ser tenidos en cuenta en la elaboración de las medidas legislativas, ya que "deberían jugar un papel clave, tanto en su tramitación como a la hora de ser las instituciones que deban ejecutar la mayor parte de la recaudación", según figura en el texto de la moción.