"Estamos muy satisfechos porque de esta manera continuamos el camino ya trazado para cumplir lo que queremos: la mejora de nuestro barrio en su ubicación de siempre". Así valoró Cristina Marrero, secretaria y representante en este proceso de la Comunidad de Propietarios Las 144 Viviendas de José Antonio, la respuesta de la Gerencia de Urbanismo a su solicitud de modificación puntual del Plan General en el ámbito Los Gladiolos-Divina Pastora.

"El 11 de diciembre de 2017 -añadió Marrero- presentamos un escrito en la Gerencia a través del registro de entrada con la petición del cambio en el PGO para lograr el objetivo de permanecer en nuestra parcela de siempre. Y la respuesta ha sido positiva". Ese documento, fechado el pasado 9 de enero y firmado por el jefe del Servicio, dice textualmente: "? Hemos tomado nota de la solicitud y será estudiada en el expediente de modificación de PGO, cuando se inicie".

Marrero agradece el "talante, receptividad y capacidad de respuesta" del actual concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, por su "colaboración a la hora de desbloquear este proceso con un recurso que no se circunscribe solo a nuestro barrio, sino que será utilizado en otras áreas del municipio".

Los vecinos han esgrimido como argumento el compromiso del alcalde, José Manuel Bermúdez, plasmado "negro sobre blanco" en una instrucción de fecha 23 de julio de 2013, uno de los cinco documentos enviados en diciembre a la Gerencia. Al respecto, Marrero explica: "Recordamos que el alcalde especifica que las actuaciones del Grupo Las 144 Viviendas de José Antonio se realicen en la misma ubicación que ocupan actualmente de conformidad con la voluntad expresada por sus propietarios". Y Bermúdez añade: "Instar a que desde los distintos servicios se realicen los estudios necesarios y se efectúen las propuestas técnicas y las modificaciones que sean procedentes para cumplir el objetivo a que esta instrucción se refiere". A la instrucción se añaden la designación de Marrero como representante, los planos de lo que prevé el actual PGO y la nueva propuesta.

Pese a ser pioneros en el proceso, con una presión vecinal de décadas, en José Antonio vieron con sorpresa cómo se quedaban fuera de la reposición en la que entraba la vecina barriada de La Candelaria. "Nos excluyeron a pesar de que fuimos los que iniciamos el proyecto", analiza Marrero, quien añade cómo se planteó un nuevo hándicap: "El PGO contempla reubicar La Candelaria donde está el aparcamiento del edificio de la viuda Yanes (en obras) y nosotros iríamos donde se encuentra La Candelaria. En nuestra parcela había previsto un gran espacio verde. Pero queremos seguir donde siempre".

El nuevo proyecto de modificación prevé un desarrollo sobre la parcela original de 15.378 metros cuadrados de la barriada de José Antonio. Por su parte, donde hoy se ubica La Candelaria se mantendrá un gran espacio verde, mayor que el previsto en el actual PGO, y se añadirá incluso un edificio de uso municipal.

En José Antonio se levantarán dos nuevos bloques con un uso residencial colectivo de 3.428 metros cuadrados, a los que hay que añadir 8.939 de espacio libre público y área peatonal, y 3.010 más destinados a viario y aparcamientos. Durante el proceso de obra, que se desarrollará en dos fases, se levantará un primer edificio en el que serán realojados temporalmente en régimen de alquiler los vecinos de dos de los tres bloques.

"No quiero hablar de posibles plazos -apuntó Marrero-, sino de realidades. Entre ellas, el tiempo de redacción del proyecto, siempre a partir de una ordenación consensuada; los 45 días de información pública; la recogida de alegaciones de otras administraciones o las preceptivas publicaciones en los boletines. Todo a partir de un acuerdo inicial en el seno del Consejo Rector de Urbanismo que espero unánime y lo más breve posible para mostrar luego con orgullo el proyecto a los vecinos".

La esperanza de José Antonio se ha recuperado ahora con la respuesta de Urbanismo y con base en la instrucción técnica del alcalde, que garantiza por escrito la modificación del PGO. Solo resta culminar el diálogo iniciado con la Gerencia tras superar la competencia de Viviendas.

Marrero no quiso acabar sin mencionar a Luis Celso García, histórico dirigente vecinal y gran valedor de las iniciativas de mejora en esta zona: "Nos lo enseñó todo en cuanto a actividad y lucha vecinal. Siempre de manera altruista. Su muerte fue una gran pérdida para este barrio". Aunque fue más conocido por su trabajo en pro de Añaza, vivió y "se desvivió" siempre por la barriada en la reside parte de su familia. "El mejor homenaje es su recuerdo y que se haga realidad el proceso de renovación de las viviendas", concluye.

Esencia de barrio

Tres generaciones -padres, hijos y nietos- han nacido y vivido en el entorno de las 144 viviendas de la barriada José Antonio -por Primo de Rivera- desde que fueron entregadas en 1955 con el apellido "de protección oficial" y dentro del Patronato de La Candelaria. Situadas en las cercanías de la piscina, limitan con La Cepsa y Los Gladiolos, tienen una media de apenas 45 metros cuadrados. Sus vecinos, unos 500, llegaron de diferentes puntos de la capital y de la Isla para trabajar en oficios relacionados con la Refinería o el muelle.