La agilidad en los trámites y la escasa penetración de la cita previa, que solo es utilizada por el 13% de los usuarios, son dos de los aspectos que debe corregir la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, según se desprende de la encuesta anual que efectúa este organismo público a fin de evaluar y mejorar de forma permanente la atención a los particulares y profesionales que demandan sus servicios.

Es más, el 47,3% de los encuestados considera sobre el primer aspecto que resulta la principal necesidad de mejora en el servicio. Otros detalles a mejorar son los recursos informáticos para el seguimiento de expedientes y la necesidad de más personal.

Con todo, la valoración global de los servicios que ofrece la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife obtuvo un notable alto (8,09 sobre 10) durante 2017.

La opinión de los usuarios de Urbanismo supera incluso la nota media en la valoración de la confianza en el tratamiento confidencial de los datos (8,99) y en la cortesía y amabilidad del personal que atiende al público (8,96), que roza el sobresaliente; mientras que la comodidad de las salas de espera y oficinas (8,87) y la agilidad en la atención con tiempos de espera muy ajustados (8,72) también se sitúan por encima.

Con carácter general, la valoración media correspondiente al ejercicio 2017 se incrementa respecto al año anterior en cerca de un punto porcentual, al pasar de 7,2 en 2016 al 8,09 en la actualidad.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, indica que "la percepción de los usuarios que acuden a diario a Urbanismo por motivo de distintas gestiones es importante y aunque ofrece datos muy positivos, es también un acicate para seguir corrigiendo y mejorando la atención y la gestión diaria".

"Como administración pública es fundamental evaluar nuestro trabajo y conocer con precisión la opinión de las personas que realizan gestiones con cualquiera de los servicios que presta la Gerencia de Urbanismo. A la labor de evaluación sumamos la transparencia, que es fundamental, informando y dando a conocer los resultados de esta encuesta, que en realidad es un auditoría, en nuestra página web", explica.

La encuesta de calidad de Urbanismo, realizada en la segunda quincena de enero en base a 400 entrevistas individuales a usuarios de la Gerencia, retrata al usuario tipo como un varón, de 47 años de edad, con estudios universitarios, mayoritariamente empresario o profesional autónomo.

El grado de satisfacción que refleja el estudio de opinión indica que el 54,8% de los usuarios consultados se siente satisfecho y el 30,5%, muy satisfecho; en tanto que el 3,8% se declara insatisfecho y el 2%, muy insatisfecho.

Un aspecto relevante, a juicio del concejal, es el resultado de la percepción de los usuarios sobre el tiempo dedicado para ser atendidos en sus gestiones que, en 2017, se ajustó a menos de 17 minutos como valor medio (16 m y 56 seg.); mientras que ese periodo de tiempo ascendía a 26 minutos el año anterior, en 2016.

Licencias de obras, lo más solicitado

Por la naturaleza de la gestión, la causa más habitual de los usuarios de Urbanismo son las gestiones vinculadas a las licencias de obras (35,5%), la tramitación de expedientes de gestión urbanística (17%), la solicitud de información para iniciar un expediente (14%) y la gestión de expedientes relacionados con actividades e industria (11,5%).

El estudio también consulta a los usuarios un aspecto fundamental para la Gerencia: ¿Ha conseguido usted resolver la gestión que ha venido a realizar hoy? La respuesta de los encuestados confirma que el 52,5% de ellos es afirmativa, el 33% confiesa que solo parcialmente y el 13,8% restante reconoce que no ha sido posible.