El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer un programa de formación en el ámbito de la innovación tecnológica que pretende impulsar a través de la Factoría de Innovación con una colaboración pionera a nivel estatal. En este caso, se marca como objetivo la apuesta por el empleo específico y profesional vinculado al sector de la animación y de los videojuegos, del que la capital pretende ser referente internacional.

Sobre ello, la corporación capitalina ha creado en las instalaciones municipales de Ireneo González una sede permanente en la que se desarrollarán unos conocimientos muy específicos para cubrir la demanda de expertos por parte de las empresas tecnológicas de ámbito regional, insular y nacional que quieran aprovechar las ventajas fiscales de Canarias.

La sede de la Sociedad de Desarrollo fue el escenario para la presentación del plan para resaltar Santa Cruz como referente tecnológico a través de la formación de expertos de ramas profesionales novedosas como las de los eSport, programación, "youtubers", editores de videojuegos e "influencers".

Estas novedades fueron adelantadas ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde y el edil de Promoción Económica santacruceros, José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello, respectivamente; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el CEO y fundador de la Factoría, Eduardo González, y la directora de la Factoría, Zulay Rodríguez.

José Manuel Bermúdez resaltó la filosofía de trabajo de la Factoría de Innovación, poniendo en valor la formación con "la introducción de las nanocarreras", que tendrán una duración de entre 6 y 8 meses en base al sistema Sebastian Thurn (Universidad de Stanford), "un modelo pionero en España, y aspiramos a que Santa Cruz de Tenerife sea líder en un sector en expansión".

Consideró importante la apuesta por desarrollar herramientas para atraer economía a la ciudad con la radicación de empresas que generan empleo, siendo la fórmula del éxito "la colaboración entre ámbito público y lo privado". Bermúdez llegó a decir que "hay que ser muy batata para no darse cuenta de que este es el futuro".

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, por su parte, recordó la importancia de esta industria emergente, la de la animación, "que tiene un impacto notable en la economía mundial", destacando que Canarias, Tenerife y Santa Cruz "no se pueden quedar al margen".

Valoró el acuerdo con la Factoría de Innovación para desarrollar la formación "como una herramienta" o salida laboral de santacruceros a los que se les formará para su capacitación y con el objetivo de fabricar perfiles especializados demandados por las empresas tecnológicas.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, en la misma línea, dio la importancia que merece estar atentos al sector de la animación, señalando que "Canarias, Tenerife y Santa Cruz de Tenerife están muy bien posicionados por las ventajas fiscales incluidas en el REF a las que se pueden acoger las empresas".

Por su parte, el fundador de la Factoría de Innovación, Eduardo González, explicó que la formación a través de las nanocarreras servirá para fabricar a las empresas los perfiles que necesita, recordando que se utilizará la bolsa de empleo del municipio para poner en valor a desempleados que pueden ser aptos para la demanda.

La directora de Estrategia, Zulay Rodríguez, añadió que el objetivo "es cubrir un hueco demandado por las empresas a través de los cinco perfiles profesionales".

Colaboración

El edil Alfonso Cabello desgranó el acuerdo entre el ayuntamiento y la Factoría de Innovación. Destacó las ventajas de ofrecer una formación especializada, con másteres incluidos, a unos costes por debajo de su precio, becas específicas y la creación de herramientas tecnológicas para las empresas. Recordó que las obras de la sede de Ireneo González obligarán a trasladar la formación al Tenas Artiga.