Alrededor de 60 especies de aves viven, pasan o anidan en el Jardín Botánico del Palmétum de Santa Cruz. Por ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha puesto en marcha el programa ‘Aves del Palmetum. Descúbrelas y protégelas’ con el fin de dar a conocer y fomentar la protección de la avifauna de este espacio natural situado en la antigua montaña del Lazareto.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que el Palmétum se ha convertido en “una sede” para 60 especies a las que se les hace un seguimiento especial y cuya presencia indica un buen estado ecológico del lugar en el que se encuentren.

Dentro de este número hay 20 especies que se pueden observar durante todo el año, como el mirlo, la gallineta o el canario, y que son autóctonas, pues han colonizado el espacio a medida que se desarrollaba su vegetación y se hacía más posible su asentamiento.

A esto se le suman las especies menos comunes que hacen su aparición variando según las épocas y condiciones del tiempo o alimento. Algunas de ellas son aves cuya presencia indica problemas de conservación, como las cotorras o los gorriones. Por ello, Juan Antonio Lorenzo, técnico en representación de SEO/BirdLife, indicó la importancia de hacer un seguimiento a las especies para “identificar aquellas que entran en declive e intentar mitigar esos problemas de conservación”.

A través de dos paneles informativos dentro del espacio natural y la entrega de folletos, se intenta ofrecer información general sobre el Palmétum y las aves que habitan en él, así como consejos para contribuir su conservación.

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento, Carlos Correa, aseguró que se trata de un proyecto extensible que se intentará implantar en otros espacios, como el Parque García Sanabria o el de La Granja, para que turistas y vecinos conozcan la cantidad y diversidad de especies de aves que hay en la ciudad.

UN ESPACIO GALARDONADO

El Palmétum, que alberga más de 600 especies solo de palmeras, recibió el premio por su valor ecológico y botánico al mejor proyecto de jardín público de España, otorgado en el 45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos celebrado en Málaga.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró que el galardón representa “el mayor mérito que se puede conseguir”, ya que “es una labor de equipo conseguir que a nivel nacional se reconozca aquellos proyectos que trascienden, como es un espacio singular dedicado a la palmera como es este”, señaló.